Bolivia Noticias

Deforestación, contaminación y corrupción: Factores clave del cambio climático en Yacuiba

Los incendios forestales que en los últimos dos años destruyeron alrededor de diez millones de hectáreas de bosques en el país / Mongabay Latam
El Chaco boliviano se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. Altas temperaturas, deforestación y contaminación son solo algunas de las causas identificadas por expertos locales.

En los últimos dos años, el Chaco boliviano ha experimentado temperaturas excepcionalmente altas, superando ampliamente el récord histórico de 35 grados en el municipio de Yacuiba. Diversos actores locales, autoridades y organizaciones han identificado las causas del cambio climático en la región, señalando la deforestación, la contaminación generada por industrias locales y la corrupción en la otorgación de licencias como factores clave.

Causas identificadas del cambio climático en el Chaco boliviano

Un diagnóstico realizado en Yacuiba y Palmar Grande reveló que la producción y uso de combustibles fósiles, la contaminación de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco y la falta de respeto al ciclo pastoril son causantes del cambio climático en la región. Además, se destacó que las licencias irregulares otorgadas por la ABT son un problema mayor según comunarios de Palmar Grande.

Impacto de la extracción de combustibles fósiles y la deforestación

Víctor Zacarías Irahola Caro, jefe de Riesgos y Cambio Climático de la Municipalidad de Yacuiba, enfatizó que la extracción de combustibles fósiles representa más del 75% de las emisiones de dióxido de carbono en Yacuiba. Asimismo, se mencionó que la tala de bosques para expansión agrícola y los incendios forestales contribuyen al cambio climático en la región.

Consecuencias del cambio climático en el Chaco boliviano

Las consecuencias del cambio climático se manifiestan a través de sequías prolongadas, altas temperaturas y fenómenos extremos como inundaciones e incendios forestales. Estos eventos afectan no solo a los habitantes locales sino también a los ecosistemas naturales y a la agricultura, generando escasez de agua y pérdidas económicas significativas.

Escasez de agua y vulnerabilidad ante el cambio climático en Bolivia

En el 2023, más de 200 municipios bolivianos y aproximadamente 250 mil familias sufrieron escasez de agua entre septiembre y noviembre. Los voraces incendios provocados en varios departamentos durante ese mismo año evidenciaron la urgencia de abordar el cambio climático. Además, se destaca que Bolivia es considerado el segundo país más vulnerable de Sudamérica ante este fenómeno global.


Hemeroteca digital