Bolivia Santa Cruz

Sin respuesta del Gobierno, bloqueadores mantienen cierre de vías en Santa Cruz

Bloqueos en Cotoca y Pailas / RRSS
Comunarios de estos municipios han instalado puntos de bloqueo exigiendo la conclusión del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial en Santa Cruz. Esta es la tercera semana consecutiva con bloqueos en el departamento cruceño.

Comunarios de los municipios de Cotoca y Pailas han vuelto a instalar dos puntos de bloqueo en la madrugada del lunes 31 de julio. Esta acción se lleva a cabo como parte de su demanda para obtener los documentos firmados que permitan la conclusión del tramo carretero Okinawa-Parque Industrial en Santa Cruz. Es la tercera semana consecutiva en la que el departamento cruceño amanece con bloqueos.

La decisión de efectuar estos bloqueos fue tomada durante un ampliado realizado el sábado por la noche en la comunidad Cosorió, Distrito 6 del municipio de Cotoca.

Durante esta reunión, dirigentes y organizaciones sociales establecieron un plazo hasta el domingo 30 de julio para que el ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, firme el convenio para el crédito y priorice la construcción del tramo carretero de 39 kilómetros.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, se ha retomado el cierre de la carretera. Como resultado, los pasajeros se ven obligados a cruzar a pie con sus maletas y bolsos en los puntos de bloqueo hasta encontrar transporte. En este sentido, las motocicletas son especialmente solicitadas para realizar trasbordos entre diferentes tramos.

El dirigente Óscar Apaza, representante del sector transportista, explicó que vienen luchando por esta obra desde 2014 y que esta vez la medida será indefinida sin cuarto intermedio. Solo levantarán el bloqueo cuando el Gobierno cumpla su palabra.

Por otro lado, Rosario Arteaga, vicepresidenta de Zafranilla, ha solicitado al ministro Sergio Cusicanqui que firme una carta para enviarla a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de visibilizar el crédito necesario para la construcción del tramo carretero que están demandando.

Elvis Núñez, director de la Terminal Bimodal, informó que no hay salida de flotas hacia el Beni y la Chiquitania debido a los puntos de bloqueo instalados en Puerto Paila y Chochis. La venta de boletos hacia esos destinos está condicionada por esta situación.


Hemeroteca digital