Beni Noticias Santa Cruz

Asamblea Legislativa de Santa Cruz desafía orden judicial y sesionará en Piso Firme

Asambleístas cruceños llegan a Piso Firme / RRSS
Integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz desafían orden judicial y se reúnen este domingo 7 de abril a las 20:00 horas.

Integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz llevaron a cabo una sesión extraordinaria en la comunidad de Piso Firme, a pesar de una orden judicial de suspensión emitida por la Sala Constitucional de Beni. Encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic Ribera, la cita tuvo lugar el domingo 7 de abril a las 20:00 horas en las instalaciones del Cabildo Indígena.

En esta sesión, se abordaron dos puntos en la agenda: la entrega de reconocimientos y el proyecto de ley para la delimitación y demarcación de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, con el objetivo de resguardar la integridad territorial y la voluntad soberana de la comunidad.

Convocatoria para la sesión de hoy / ALD

Críticas y controversia

La decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ha sido duramente criticada por la Gobernación de Beni, que la califica como «ilegítima» y «antidemocrática». En un comunicado, la Gobernación señala que el presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz ha incurrido en un «desacato» al convocar una nueva sesión.

La Gobernación de Beni acusa a la Asamblea Legislativa de Santa Cruz de «provocar» y «avasallar» al departamento de Beni, exigiendo que se revoque la decisión de sesionar en Piso Firme. En caso contrario, tomarán acciones legales y movilización social para defender la soberanía y el orden institucional en su región.

Pronunciamiento del Gobierno Autónomo Departamental del Beni / RRSS

Por su parte, las autoridades cruceñas aseguran que la sesión se desarrollará pacíficamente, con el objetivo de defender los derechos de la comunidad indígena de Piso Firme y la integridad territorial del departamento.

Antecedentes y preocupaciones

El viernes 5 de abril, la Sala Constitucional de Beni emitió un auto solicitando a la Asamblea Legislativa de Santa Cruz abstenerse de sesionar en Piso Firme hasta que se realice una audiencia fijada para las 8:30 del martes 9 de abril. Esta acción popular buscaba frenar la sesión prevista para esa fecha, alegando una disputa territorial.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, expresó su preocupación por una posible escalada de tensiones entre ambos departamentos. «Nuestro objetivo es preservar la paz y la armonía con nuestros hermanos», declaró Unzueta.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930