Estilo de vida Salud

Espacios verdes y alimentación saludable: una alianza ganadora contra la prediabetes

La actividad física y alimentación saludable se perfilan como los verdaderos protagonistas en la prevención de la diabetes / L21
En los últimos 30 años el número de adultos con diabetes se ha triplicado en el continente americano y se espera que para el 2050 los casos en la región aumenten un 180%.


Por Rocío Sánchez y Guillermo Barrenechea

En los últimos 30 años el número de adultos con diabetes se ha triplicado en el continente americano, según la Organización Panamericana de la Salud. Las proyecciones de este organismo son impactantes: se espera que para el 2050 los casos de diabetes en la región aumenten un 180%.

En Argentina las cifras también revelan una dura batalla contra la obesidad y la diabetes, con la provincia de Tucumán como uno de los epicentros de esta crisis de salud. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, las prevalencias de obesidad y diabetes han ido incrementando y solo en Tucumán el 27% de adultos se autopercibe obeso y un 13% reporta altos niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, en los últimos años varios estudios en esta provincia argentina han demostrado que la aparición de la diabetes mellitus 2 se puede retrasar o prevenir en personas con sobrepeso que tienen una tolerancia disminuida a la glucosa, o prediabetes.

¿Cómo lograrlo? La respuesta radica en dos variables: actividad física y alimentación saludable, que se perfilan como los verdaderos protagonistas en la prevención de la diabetes.

Argentina: un problema de salud pública

Más de 40.000 ciudadanos en Tucumán afectados por la diabetes buscan asistencia en programas públicos y gratuitos de Atención Integral de Obesidad y de detección, prevención y tratamiento de diabetes mellitus. Estos programas promueven la actividad física como un elemento crucial en la lucha contra la diabetes. Para que la estrategia sea efectiva, se debe contar con una oferta adecuada y accesible de espacios verdes públicos donde poder desarrollar estas actividades. Pero ¿es suficiente la mera presencia de un parque o plaza para cambiar el rumbo de esta epidemia?

Investigadores del Instituto de Ecología Regional, afiliado a la Universidad Nacional de Tucumán y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), han arrojado luz sobre la desigualdad en la oferta de espacios verdes en la provincia. Un estudio del 2021, realizado en los cinco departamentos que albergan el 70% de la población total de la provincia, conocido como el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT), pone de manifiesto un evidente desequilibrio en el diseño y mantenimiento de estos lugares. No es simplemente la cantidad de metros cuadrados lo que resulta crucial, aunque se haya calculado una superficie de 6 m2 de espacio verde por habitante para el GSMT. La verdadera problemática radica en la calidad de estos espacios, a menudo marcada por la ausencia de árboles, la presencia de residuos y la deterioración de las instalaciones, sobre todo en las áreas marginales.

Para lograr una integración efectiva de las demandas sociales, ambientales y sanitarias en el diseño de espacios verdes urbanos es esencial que diversos sectores colaboren estrechamente. En este contexto, el sector de Salud Pública de Tucumán, mediante sus programas, y la Dirección de Investigación en Salud están iniciando una colaboración activa con el Instituto de Ecología Regional. Esta sinergia de esfuerzos se traduce en investigaciones focalizadas en la mejora de la calidad de vida, especialmente en lo que respecta a la diabetes.

La prevención no solo se basa en los espacios verdes, sino en su transformación. Pistas de salud, bebederos, áreas forestadas y corredores seguros hacia estos lugares son medidas que podrían ser la clave para cambiar la narrativa de la salud-enfermedad en la provincia, integrando el ecosistema urbano como parte de la solución.

En resumen, la creciente amenaza de la diabetes exige una respuesta práctica, que se encuentra en la unión de esfuerzos, la reinvención de nuestros hábitos alimenticios y la transformación tangible de los espacios verdes urbanos. La batalla contra la diabetes radica en las acciones decididas que se toman hoy para forjar un mañana más saludable.


Hemeroteca digital