Bolivia Economía Economía y Finanzas

Entidades bancarias informan mejoría en suministro de dólares en territorio boliviano

Usuario recibiendo dólares en el banco /Internet
Durante los primeros meses del año, la demanda inusual generada por especulaciones impactó la venta de dólares estadounidenses; sin embargo, el BCB decidió intervenir vendiendo divisas directamente a personas naturales para controlar esta situación.

Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que la venta del dólar estadounidense en el territorio nacional se está normalizando, según anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Durante una reunión con Asoban y la directora de ASFI, Ivette Espinoza, los miembros de esta asociación bancaria indicaron que ha mejorado el suministro de dólares estadounidenses a diferentes clientes. El ministro enfatizó que el país alcanza nuevos niveles de normalidad en la venta del dólar estadounidense, según se discutió en una reunión con más de diez bancos privados.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro /APG

El periodo temporal con menor liquidez en la venta de divisas coincidió con el proceso para solucionar las dificultades del Banco Fassil intervenido. Sin embargo, Montenegro afirmó que el país pudo superar este fenómeno y se fue normalizando relativamente la entrega de divisas a los clientes.

El 5 de junio, Óscar Ferrufino, vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), también informó que la venta de dólares estadounidenses había vuelto a la normalidad; sin embargo, el banco central continuó atendiendo directamente la demanda de divisas.

Durante los primeros meses del año hubo una demanda inusual de dólares estadounidenses en el país debido a especulaciones emitidas en algunos medios y redes sociales. Ante esto, el BCB decidió vender divisas directamente a personas naturales en las principales ciudades a través del Banco Unión. En La Paz, el banco central habilitó ventanillas ubicadas entre las calles Ayacucho y Mercado.


Hemeroteca digital