Bolivia

Gobernador del Beni rechaza sesión de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz en Piso Firme

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta / RRSS
El gobernador Alejandro Unzueta solicita que comisiones técnicas resuelvan situación en Piso Firme, ante advertencias de avasallamiento territorial y tensiones entre Santa Cruz y Beni.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, ha expresado su rechazo a la intención de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de sesionar el 9 de abril en la comunidad de Piso Firme, un territorio en disputa entre ambos departamentos. Unzueta ha manifestado su preocupación por posibles enfrentamientos y ha advertido sobre indicios de avasallamiento territorial, no descartando la posibilidad de interponer recursos legales para frenar la sesión planificada.

El conflicto en Piso Firme se ha reactivado antes del Censo del pasado 23 de marzo, cuando los pobladores exigieron pertenecer a Santa Cruz, mientras que Unzueta asegura que la normativa vigente lo ubica en el Beni.

Propuesta de resolución y advertencias de avasallamiento territorial

Ante esta situación, Unzueta ha solicitado evitar confrontaciones entre Beni y Santa Cruz y ha propuesto que las comisiones técnicas resuelvan la situación. Sin embargo, han surgido advertencias sobre posibles avasallamientos territoriales debido a la intención cruceña de sesionar en Piso Firme, considerado por Unzueta como parte del Beni. El gobernador no ha descartado recurrir a medidas legales para impedir dicha sesión.

Tensiones entre departamentos vecinos

El conflicto territorial en Piso Firme ha generado tensiones entre los departamentos vecinos. Los pobladores reclaman pertenecer a Santa Cruz, mientras que las leyes actuales sitúan el área en el Beni. La disputa se ha intensificado previo al Censo del 23 de marzo, desencadenando un debate sobre la jurisdicción de esta región.

Importancia de la Ley 3391 en la resolución del conflicto

En el marco legal boliviano, la Ley 3391 establece claramente las competencias y límites territoriales entre los departamentos, siendo crucial para resolver conflictos como el presente en Piso Firme.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930