Política

Congreso del MAS se realizará en Cochabamba y cualquier acto paralelo será ilegal, según diputado Arce

Congreso del MAS-IPSP. / RRSS
El congreso del MAS se realizará en Cochabamba. El diputado Héctor Arce desestimó las solicitudes de organizaciones sociales y renovadores del partido.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]

El diputado Héctor Arce confirmó el miércoles 26 de julio que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizará en Cochabamba, desestimando así las solicitudes de organizaciones sociales y renovadores del partido. Arce afirmó que cualquier actividad paralela al congreso será considerada ilegal.

El parlamentario aseguró que los dirigentes que pidieron cambiar la sede son traidores y reiteró que el congreso se efectuará los días 3, 4 y 5 de octubre en la comunidad de Lauca Ñ, ubicada en el trópico cochabambino, según lo establecido por la dirección nacional del partido azul.

Además, enfatizó que solo la dirección nacional encabezada por Evo Morales es reconocida legalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo tanto, cualquier intento de modificar las fechas o el lugar del congreso sería ilegítimo.

Arce también mencionó que la dirección nacional envió invitaciones a Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa»; Ever Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); Esteban Alavi, secretario ejecutivo de los Interculturales de Bolivia; así como a otros líderes del Pacto de Unidad.

«La realización de este congreso político está garantizada y no hay posibilidad alguna de cambiar ni el lugar ni la fecha por ninguna otra instancia que no sea la dirección nacional. Por lo tanto, las declaraciones emitidas por esos dirigentes y los legisladores renovadores no tendrán ningún efecto», declaró Arce.

El martes pasado, tanto el diputado Rolando Cuellar como el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, manifestaron que el congreso debería realizarse en El Alto, como muestra de respeto hacia esa ciudad y su contribución a la recuperación de la democracia.

Afirmaron que organizaciones sociales de todo el país solicitaron el cambio de sede y advirtieron que si se lleva a cabo en Cochabamba, Evo Morales quedaría solo con algunos seguidores.


Hemeroteca digital