Bolivia Estado Política

Nueva alianza de oposición aguarda participación de CC y Creemos

Personas pertenecientes al nuevo partido político / LA PATRIA
Reina Pinto, representante de Sol.Bo, revela los objetivos de construir una alianza política renovadora en Bolivia.

La Junta Democrática, una nueva alianza de oposición en Bolivia, reunió a cinco partidos políticos: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Nacional (UN), junto con otras organizaciones ciudadanas y sociales. Sin embargo, esperan que Comunidad Ciudadana (CC) y la bancada de alianza Creemos se unan a este proyecto político.

«Los que no estén en este esfuerzo de unidad por Bolivia son funcionales al MAS», manifestó Jhonny Bustillos, representante de UN.

Durante la primera jornada del jueves, se presentó esta proclama con el objetivo principal de establecer un frente único de oposición con todos los partidos políticos del país.

«Estamos buscando coincidencias entre todos los partidos políticos y plataformas para construir juntos una alianza y una posible candidatura (…) Estamos apuntando a la innovación y a la renovación generacional e ideológica», afirmó Reina Pinto, representante de Sol.Bo.

Bustillos también expresó su disposición para asistir a reuniones y convocatorias de diálogo que planteen la unidad de los opositores. Además, mencionó que después de establecer las alianzas discutirán proyectos y elecciones para las elecciones generales de 2025.

Sin embargo, el diputado Alejandro Reyes ratificó que la bancada CC no participará en esta alianza. Aunque no descartó la posibilidad de unirse a una unidad opositora, señaló que no es el momento de «hacer campaña política».

El diputado Alejandro Reyes / LA PATRIA

«La unidad es necesaria, pero es fundamental tener una propuesta. Estamos en una crisis absoluta del Estado y de la economía», señaló Reyes. Para él, esta proclama solo cumple el capricho de Evo Morales de polarizar al país y interferir en la gestión de Luis Arce.

Además de los mencionados anteriormente, durante una conferencia de prensa se anunció que el Comité Cívico de La Paz, el frente Búnker Tercera República, Frente Gran Poder, Fuerza Patriótica, Movimiento Unidos por Bolivia, Plataforma Ciudadana, Repositorio de la Memoria Boliviana, Frente Una Nueva Oportunidad y Alianza Patriótica 21-F también firmaron la proclama de unidad.

/ASL


Hemeroteca digital