Bolivia Estado Noticias

Vilcapugio, testigo de la historia: inauguran monumentos que conmemoran batalla independista

Revelación del busto del general Manuel Belgrano /LA PATRIA
Autoridades militares y civiles, tanto de Bolivia como de Argentina, revelaron el hito y el busto ante la alegría de todos los asistentes.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Embajada de Argentina y el Estado boliviano, el miércoles 19 de julio se inauguró el hito de la Batalla de Vilcapugio, en la comunidad del mismo nombre. También se reveló el busto del general Manuel Belgrano, quien combatió a las tropas realistas precisamente en ese territorio en octubre de 1813.

El alcalde municipal de Santiago de Huari, Fernando Apolinar Sola, manifestó que muchas veces se habló sobre la importancia histórica del lugar. En ese sentido, recalcó que gracias a estos monumentos las futuras generaciones seguirán recordando lo que pasó ahí por muchos años más.

La danza guerrera de la comunidad de Vilcapugio /LA PATRIA

Autoridades militares y civiles, tanto de Bolivia como de Argentina, revelaron el hito y el busto ante la alegría de todos los asistentes. Además, el Instituto Nacional Belgraniano hizo llegar una plaqueta conmemorativa desde el país vecino, como una muestra de aprecio para la comunidad de Vilcapugio.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó que nunca se reconoció a Belgrano en Vilcapugio y otros lugares en Bolivia donde combatió. Sin embargo, la Embajada de Argentina realizó las gestiones para levantar los hitos y bustos en su honor.

«Son patriotas que pelearon por lo que hoy es Bolivia, Argentina y toda esta región que era un mismo pueblo, una misma unidad política. Esto es reivindicar a nuestros antepasados que lucharon por principios como la libertad, igualdad y fraternidad», declaró el diplomático.

Entrega de la plaqueta del Instituto Nacional Belgraniano /LA PATRIA

Resaltó también la predisposición de la comunidad y sus autoridades, quienes construyeron las estructuras para poner las placas y el busto, y desde el principio estuvieron dispuestos a colaborar con la idea del Gobierno argentino.

Finalmente, no descartó la idea de edificar un museo en Vilcapugio porque historiadores tanto bolivianos como argentinos tienen información precisa sobre el tema. Además, todavía hay muchas piezas esparcidas, como balas y armas, en lo que fue el campo de batalla que está muy cerca del nuevo busto de Belgrano.

Por su parte, el historiador Maurice Cazorla relató que hace diez años recorrió el terreno por primera vez para identificar los vestigios de la batalla. Como siguiente paso, anunció que está trabajando para que Vilcapugio sea declarado patrimonio histórico del departamento de Oruro.

«No solamente es este espacio; tenemos el cuartel del cacique Incata construido en 1867 donde inicialmente acamparon los soldados de Belgrano. Solamente nos queda imaginar ese momento de la batalla que se inició a las 7:00 de la mañana», manifestó.

A 210 años de la batalla de Vilcapugio, Cazorla enfatizó que el sector fue escenario de muchas otras contiendas como la batalla de Venta y Media del tercer ejército auxiliar y también la batalla de Cuyuri en las pampas de Carangas. Además, mencionó otros hechos que enfrentaron a la Audiencia de Charca en esos tiempos.

Recordó también la presencia de Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy de Padilla y los más de 7600 efectivos de ambos ejércitos, con más de 900 muertos enterrados en fosas comunes que se comprometió a proteger para que no sean depredadas.

El acto terminó con un desfile al frente del hito y el busto de Belgrano /LA PATRIA

/LPT


Hemeroteca digital