Bolivia Estado Impacto Judicial

Periodista denuncia persecución política y abandona el país por falta de seguridad jurídica

Periodista Mario Méndez / RRSS
La fiscalía acusó al periodista Mario Méndez sin presentar evidencias sólidas, resultando en 95 días privado de libertad injustamente.

El periodista Mario Méndez denunció que el alcalde del municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, Carlos Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo amedrentó desde 2022 e incluso logró enviarlo a la cárcel por 95 días luego de revelar varios hechos de corrupción que presuntamente ocurrieron durante su gestión.

En un video publicado en sus redes sociales, Méndez expresó que él y su familia decidieron abandonar el país y solicitar asilo político debido a la falta de seguridad jurídica y al temor de que se ataque a sus seres queridos.

«No hay seguridad jurídica para mí ni para mi familia. Por esta razón, hemos tomado la decisión de abandonar el país, dar a conocer esta persecución política ante organismos internacionales y buscar asilo en un lugar donde podamos sentirnos seguros y donde se respeten nuestros derechos a la libre expresión y al ejercicio del periodismo», señaló Méndez.

En diciembre de 2022, Méndez fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz por cuatro meses debido a una denuncia presentada por el alcalde local por incumplimiento de deberes, beneficio indebido en razón del cargo, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

Según la denuncia, el periodista había sido director de comunicación del municipio durante la gestión anterior y supuestamente contrató a sus familiares para trabajar allí sin cumplir con sus obligaciones laborales pero recibiendo un salario.

«La fiscal Rosa Mary Barrientos solicitó mi detención preventiva en Palmasola basándose en indicios de nepotismo o supuesta existencia de empleados fantasmas. La persona a la que acusaban presentó toda su documentación y pruebas que demostraban que era un funcionario municipal con boletas y descargos. Injustamente me privaron de mi libertad durante 95 días sin presentar ni una sola prueba en mi contra», manifestó.

Méndez afirmó que hay tres procesos judiciales en su contra, uno de ellos por el supuesto uso indebido de Bs 8.000 provenientes de la caja chica, denuncia interpuesta por un notario público cercano a la autoridad municipal.

«Seguiré revelando más detalles sobre las injusticias cometidas en mi contra, lo haré con pruebas a través de mis redes sociales. En pocos días saldrán a la luz más actos corruptos durante esta gestión municipal actual y lo haremos con pruebas», concluyó Méndez.

/NCC


Hemeroteca digital