Bolivia La Paz Minería

Autoridades originarias impiden ingreso a mineros no censados en Porco

Impidieron esta mañana el ingreso a trabajadores mineros que no fueron censados en ese municipio/ Urgente.bo
En Porco, Potosí, autoridades originarias toman medidas tras Censo Nacional. Trabajadores mineros afectados por falta de censo. Conoce más detalles en nuestro sitio web

En Porco, Potosí, las autoridades originarias han cumplido su advertencia de no permitir el ingreso a personas que no se hayan censado en el municipio. Durante la jornada de este lunes, trabajadores mineros fueron impedidos de ingresar a sus fuentes laborales por no portar la documentación que les otorgaron durante el Censo Nacional de Población y Vivienda.

En una medida que va en contra del protocolo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las autoridades de Porco decidieron entregar una credencial a toda la población que fue encuestada durante el Censo Nacional de Población y Vivienda. Esta decisión ha generado problemas para los trabajadores mineros que no fueron censados en el municipio y que ahora se ven impedidos de ingresar a sus lugares de trabajo.

Pobladores de Colomi exigen censos con códigos del municipio

En Colomi, Cochabamba, los pobladores han solicitado al INE que se les encueste utilizando códigos correspondientes al municipio. Actualmente, las boletas censales contienen códigos de otro municipio, Villa Tunari, lo que ha generado confusión y la exigencia de nuevas boletas para un censo correcto.

Comunarios de Yaco reclaman por censo erróneo

En el municipio de Yaco, en el departamento de La Paz, comunarios han llegado hasta la Sede de Gobierno para reclamar que su población está siendo censada como parte del municipio de Malla. Ante esta situación, han decidido retener el material censal como forma de protesta.

Migración afecta el censo a nivel nacional

Durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda, varios departamentos y provincias del país se vieron afectados por la migración de sus habitantes. Este fenómeno dificultó la realización del censo y generó problemas en la recopilación de datos precisos.


Hemeroteca digital