Noticias Oruro

Oruro: Farmacia clausurada por vender medicamentos vencidos y de contrabando

Medicamentos falsificados y adulterados / LA PATRIA
La farmacia "Fely" ha sido clausurada por el Sedes debido a múltiples irregularidades en la dispensación de medicamentos.

La farmacia «Fely» ubicada frente al Hospital de Segundo Nivel Walter Khon, ha sido clausurada por diversas irregularidades en su funcionamiento. Durante una inspección realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, se descubrió que esta farmacia estaba dispensando medicamentos vencidos, de contrabando, falsificados y adulterados. Además, se encontraron jeringas usadas y se constató el incumplimiento de las normas de higiene y bioseguridad.

El Sedes presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la propietaria de la farmacia fue detenida de manera preventiva. Actualmente, se está llevando a cabo un proceso administrativo y penal por atentado contra la salud pública. El Sedes busca una sanción ejemplarizadora para evitar que este tipo de situaciones se repitan y garantizar la salud de la población.

En total, en el departamento de Oruro existen 508 farmacias privadas, de las cuales 454 se encuentran en el municipio de Oruro y 54 en el área rural. Además, hay 22 farmacias públicas en el área urbana y 30 en el área rural.

Farmacia fue clausurada por dispensar medicamentos vencidos / LA PATRIA

Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos

En paralelo a este caso, se ha conformado la Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos en el departamento de Oruro. Esta comisión está integrada por diversas instituciones y tiene como objetivo mejorar la salud de la población y combatir la comercialización y distribución de productos farmacéuticos falsificados o adulterados. También se trabajará en promover prácticas de uso racional de medicamentos tanto por parte de la población como de los profesionales de la salud.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930