Internacional

Presidente del Banco Mundial advierte: Divisiones entre países amenazan con agravar la pobreza

Ajay Banga, presidente del Banco Mundial / DW
El Banco Mundial advierte que las divisiones entre países ricos y en desarrollo amenazan con agravar la pobreza mundial durante una reunión de ministros de Finanzas del G20 en India

El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, advirtió que las divisiones entre países ricos y en desarrollo amenazan con agravar la pobreza durante una reunión de ministros de Finanzas del G20 en India.

Frustración del Sur Global hacia países ricos

Banga indicó que existe frustración del Sur Global con los países ricos, generando una desconfianza que puede incrementar la división del mundo ante la creciente crisis de la deuda y el cambio climático.

Impacto de la pandemia y crisis en Ucrania

En varios países las economías siguen recuperándose del doble impacto que supuso la pandemia y luego la invasión rusa en Ucrania, que hizo subir los precios de los carburantes y materias primas mientras los efectos del cambio climático continúan.

Banco Mundial busca préstamos sostenibles

El Banco Mundial aseguró estar trabajando para aumentar su capacidad de préstamo con el objetivo de alentar el crecimiento y el empleo, además indicó que la economía futura no puede depender de una expansión a costa del medio ambiente.

Reformas podrían desbloquear fondos millonarios

Estados Unidos afirmó que los esfuerzos para reformar las instituciones multilaterales podrían desbloquear 200.000 millones de dólares en la próxima década, incluyendo al Banco Mundial y otras entidades regionales.

China se opone a acuerdo multilateral común

Por su parte, China, considerada segunda potencia económica mundial y principal prestamista de numerosos países de bajos ingresos de Asia y África, se opuso a un acuerdo multilateral común.

Necesidad de reestructurar deuda eficazmente

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el proceso de reestructuración de la deuda debe ser rápido y más eficaz para evitar costos adicionales que afecten principalmente a los países deudores y su población. La secretaria norteamericana del Tesoro, Janet Yellen, alertó sobre el aumento en el número de países pobres sobreendeudados o cerca de estarlo.


Hemeroteca digital