Internacional

Sicarios asesinan a candidato frente a su familia en México

De acuerdo con reportes locales, los hechos ocurrieron la noche del sábado afuera de un lote de autos, negocio del cual González Pérez era propietario / EFE/Hilda Ríos
Varios individuos a bordo de motocicletas asesinaron a balazos al candidato Jaime González Pérez. Lee más detalles sobre este lamentable hecho aquí

Jaime González Pérez, candidato del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado a balazos la noche del sábado en Acatzingo, Puebla, México. González Pérez, quien buscaba ser alcalde de la localidad, fue atacado por varios individuos mientras se encontraba fuera de su negocio, un lote de autos de su propiedad. El político de 45 años fue baleado frente a su esposa e hijos, resultando uno de ellos herido.

La Fiscalía estatal ha iniciado las investigaciones correspondientes al crimen. El personal de la institución se trasladó de inmediato al municipio y está llevando a cabo diversas acciones de investigación, como el procesamiento del lugar de los hechos, la búsqueda de indicios y entrevistas a testigos. La dependencia ha expresado su compromiso de esclarecer el móvil del crimen y llevar ante la justicia a los responsables.

Condena y colaboración del gobierno

El gobernador del estado, Sergio Salomón, ha condenado el ataque y ha instado a la Fiscalía de Puebla a buscar justicia por este artero homicidio. El líder del partido oficialista Morena ha expresado sus condolencias a la familia y amigos de González Pérez, y ha afirmado que su gobierno colaborará con las investigaciones y mantendrá una acción coordinada con las dependencias de seguridad municipales.

Antecedentes políticos

González Pérez había competido en el proceso electoral anterior como candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió en dichas elecciones. En 2023 se unió al partido oficialista Morena, el cual representaba al momento de su fallecimiento.

Violencia política en México

Este hecho refleja la violencia política en México, donde la consultora Data Int ha documentado el asesinato de al menos 20 aspirantes en lo que va del año electoral. En total, se han registrado 76 personas «potencialmente vinculadas al proceso» que han sido asesinadas, lo que representa un aumento del 20% en comparación con los comicios de 2021.

Elecciones en México

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, que se llevarán a cabo el 2 de junio. Más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve Gobiernos estatales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital