Asia Economía

Ingenieros bolivianos regresan de China con conocimientos clave para industrializar el litio

Ambos ingenieros aprendieron varios aspectos técnicos sobre el litio /Cortesía
El ingeniero mencionó que contaron con un traductor durante las exposiciones, ya que estas se realizaban en chino tradicional.

Tras su regreso de la República Popular China, los ingenieros Edwin Condori Herrera y Rubén Copa Ticona presentaron el lunes 17 de julio los resultados de sus capacitaciones en el Seminario de Aprovechamiento de Litio y Recursos Evaporíticos. Durante este evento, aprendieron sobre la extracción, tratamiento, refinación y comercialización de este recurso.

El jefe de comunicación de la Gobernación, Jaime Lucero, precisó que ambos profesionales viajaron el 29 de junio y regresaron el 9 de julio. Su preparación se dividió en dos partes: la primera fue en Beijing, donde aprendieron sobre la cultura del país asiático, además del funcionamiento de la «ruta y franja», que es utilizado por China para apoyar económicamente a países latinoamericanos.

La segunda parte tuvo lugar en Xining, específicamente en el Instituto de Investigaciones del Lago Salado Qinghai. Allí adquirieron conocimientos técnicos y científicos sobre el trabajo realizado en los 68 salares distribuidos en cuatro regiones. Si bien se enfocaron principalmente en el litio, también aprendieron acerca del sodio, potasio, magnesio y boro; además, tuvieron la oportunidad de trabajar con equipos avanzados en laboratorios experimentales.

Ambos profesionales adquirieron valiosos conocimientos que podrán aplicar en Bolivia, especialmente en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande. Su preparación contribuirá a acelerar la industrialización del litio y otros recursos evaporíticos.

Por su parte, Condori explicó que previamente pasaron por un proceso selectivo antes de ser enviados a China con todos los gastos pagados. Su objetivo era adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de industrialización del litio que se está iniciando en Bolivia.

El ingeniero mencionó que contaron con un traductor durante las exposiciones, ya que estas se realizaban en chino tradicional. Sin embargo, trajeron consigo mucho material técnico que actualmente están traduciendo.

«Recién estamos comenzando en el país y aún nos falta mucho por avanzar. No contamos con institutos especializados para realizar investigaciones. Cada salar tiene una composición, concentración, porosidad y densidad diferentes, por lo tanto, el tratamiento no puede ser igual», explicó Condori.

Además, enfatizó que la información no es solo para una persona, por lo que trabajarán en la socialización de todo lo aprendido con todos los sectores involucrados, incluyendo las universidades. Recalcó la importancia de aplicar estos conocimientos para el desarrollo del departamento y del país.

/LPT


Hemeroteca digital