Bolivia Economía Sector empresarial

Empresarios privados piden ser considerados en negociaciones de incremento salarial

Empresarios piden que se los tome en cuenta en las negociaciones sobre incremento salarial / BoNews
El 1 de mayo, se conocera la decisión del gobierno sobre el aumento salarial propuesto por la COB. Los empresarios privados expresan sus preocupaciones y piden ser considerados en las negociaciones.

El próximo 1 de mayo, día del Trabajador, se espera que el gobierno de Bolivia dé a conocer su respuesta a la propuesta presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) en febrero, en relación al aumento de salarios para trabajadores y funcionarios públicos. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación entre los empresarios privados, quienes exigen ser tomados en cuenta en estas negociaciones.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) ha manifestado su preocupación ante la propuesta de la COB de un incremento del 8% en el salario mínimo y 7% en el haber básico. Según Luis Laredo, presidente de la FEPC, este aumento podría tener consecuencias irreparables para el sector formal de la economía. Laredo argumenta que la actual estructura económica del país no está preparada para afrontar un incremento salarial, y mucho menos para dejar de lado al sector privado, el cual es fundamental para el desarrollo nacional al generar empleo, pagar impuestos y ser el principal generador de divisas.

Consecuencias negativas para la economía nacional

El empresario cochabambino advierte que un eventual aumento salarial podría tener consecuencias negativas para la economía del país. Estima que esto podría resultar en una inflación del 4% y una pérdida del 30% del poder adquisitivo de la población. Por esta razón, insta al gobierno a incluir al sector privado en las discusiones sobre este tema crucial.

Riesgos para el sector privado

Laredo alerta sobre los riesgos que enfrentaría el sector privado si se aprueba el aumento salarial propuesto por la COB. Se estima que cerca de 2 millones de empleos generados por iniciativas privadas estarían amenazados, lo que podría resultar en un desempleo aproximado de 200,000 trabajadores.

Decisión gubernamental pendiente

En medio de estas tensiones entre los sectores laborales y empresariales, queda pendiente conocer cuál será finalmente la decisión del gobierno respecto al incremento salarial propuesto por la COB. Esta situación delicada tiene un impacto directo en diversos aspectos económicos y sociales del país.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930