Bolivia Política Sociales

Nombramiento de Lidia Patty como cónsul en Puno es irrespetuoso, según excancilleres

Luis Gonzáles Posada y Lidia Patty /EL DIARIO
Dos ex vicecancilleres del Perú denuncian que la ex diputada está operando sin credencial oficial para misiones diplomáticas.

El ex canciller peruano, Luis Gonzales, expresó el lunes 12 de junio su descontento por la designación de Lidia Patty como cónsul en Puno, considerándolo una falta de respeto para Perú.

Además, otros dos ex vicecancilleres denunciaron que, la exdiputada del oficialismo está operando sin credencial oficial para misiones diplomáticas.

La semana pasada se dio a conocer que Patty fue nombrada como cónsul de Bolivia en Perú. La oposición calificó el nombramiento como un premio consuelo, por ser la denunciante de los juicios golpe de Estado I y II.

Gonzales declaró a RPP Noticias: «El Gobierno debió negar ese nombramiento desde el primer día que llegó, ya que es una insolencia y una falta de respeto al Perú. La señora que ha sido nombrada es una agitadora política del Gobierno anterior liderado por Evo Morales; ella es la persona que denunció por sedición y terrorismo a la expresidente Jeanine Añez y pidió su encarcelamiento, lo cual finalmente ocurrió».

Por su parte, los exvicecancilleres del Perú Eduardo Ponce y Hugo de Zela declararon a Perú21 que, Patty tenía que esperar a que la Cancillería peruana le otorgara la credencial diplomática para comenzar a trabajar, en cumplimiento del artículo 12 de la Convención de Viena.

Patty llegó a su despacho el 1 de junio; el martes 6 se envió la solicitud para credencial y posteriormente ingresó el trámite para su evaluación el jueves 8. En esta etapa no existe un tiempo determinado para que le entreguen el documento.

Una funcionaria del consulado de Bolivia en Puno declaró también a Perú21 que, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba revisando documentos en el Consulado y tiene otras tareas autorizadas.

Todos los excancilleres indicaron que el Gobierno del Perú debería rechazar la solicitud de la credencial diplomática, ya que representa un acto de provocación política.

Patty aún no se pronunció al respecto; sin embargo, cuando corrían los rumores de que sería nombrada como embajadora en Paraguay, desestimó su falta de experiencia y aseguró que es un trabajo sencillo que cualquiera podría realizar.


Hemeroteca digital