Bolivia Política

Caso Terrorismo: Morales se niega a presentarse ante la justicia y afirma que prefiere ir a cárcel

El expresidente Evo Morales / Reuters
En el marco del controvertido caso "Terrorismo", el expresidente Evo Morales aseguró que no se presentará si la justicia lo convoca a declarar.


En el marco del controvertido caso «Terrorismo», el expresidente Evo Morales aseguró este domingo 14 de abril que no se presentará si la justicia lo convoca a declarar, y que prefiere ir a la cárcel antes de responder las acusaciones en su contra por ejecuciones extrajudiciales contra tres ciudadanos extranjeros durante su gobierno en el hotel Las Américas, en abril de 2009.

Morales afirmó haber defendido la integridad del territorio nacional frente a planes de separatismo de la llamada «media luna», compuesta por gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni y Pando, a quienes acusó de diseñar en 2007 un plan para dividir el país con la ayuda de mercenarios extranjeros.

Señaló que, ante esa situación, el Gobierno tenía que defender la integridad del territorio nacional; además, indicó que la decisión de investigar ahora el caso del hotel Las Américas es para atender un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero también por una total desesperación del Gobierno por intentar inhabilitarlo como candidato presidencial.

Morales desafía a la justicia

«Que nos investiguen. Quiero decirles que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia; estaba Álvaro García Linera de Presidente en ejercicio», afirmó.

Dijo que, durante los últimos años, todos los gobiernos de la derecha lo demandaron y lo detuvieron, pero hoy le toca enfrentar un posible proceso a manos de Luís Arce y David Choquehuanca. Sin embargo, aseguró que no escapará y que aceptaría estar tras las rejas por defender la integridad nacional.

Morales denuncia una conspiración

Morales insistió en que la decisión de investigar el caso de Terrorismo es prueba de la alianza entre Branko Marinkovic y los magistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado, a quienes acusó de confabular con el Gobierno para devolverle al cruceño 33.000 hectáreas de tierra en Santa Cruz.

Esto es sospechoso, según Morales, porque esos magistrados son los mismos que dictaron la sentencia constitucional 1010/2023, anulando la reelección indefinida como derecho humano.

«Esta Cuarta Sala Constitucional, ahora autoprorrogados defendidos por el Gobierno, entregan 33.000 hectáreas al exministro de Añez, cabecilla del separatismo (Branko Marinkovic). Esta Sala eliminó todos los procesos a Manfred Reyes Villa y ahora empieza el proceso a Evo, a Álvaro, a los ministros, a los policías que hemos defendido el territorio nacional», manifestó.

Morales se defiende de acusaciones

Finalmente, dijo que el pueblo será el que juzgue sus acciones y lamentó que nuevamente lo acusen de terrorista o narcotraficante, cuando es el actual Gobierno el que mantiene a los ministros que defienden estos ilícitos.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930