Carnaval de Oruro Cultura

Diablada Urus celebra 64 años de cultura y devoción en el Carnaval de Oruro

Mucho colorido y alegría en la celebración del aniversario de la Diablada Urus / LA PATRIA
La Diablada artística "Urus" celebró sus 64 años de existencia con eventos llenos de cultura y devoción.


La diablada artística «Urus», fundada el 30 de marzo de 1960, llevó a cabo una serie de actividades en conmemoración a sus 64 años de existencia. Celebraron su aniversario con eventos que resaltaron el valor de la trayectoria de la fraternidad y el festejo de un nuevo año lleno de cultura, vigor y, sobre todo, la devoción innata de los integrantes del conjunto.

El pasado 11 de abril, junto a la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, se realizó un acto protocolar en los ambientes del Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro. Allí se llevó a cabo la presentación oficial del videoclip denominado «Video promocional Diablada Urus Carnaval de Oruro 2025». Además, se entregaron reconocimientos a los distintos integrantes que formaron parte de la realización del material.

El acto protocolar se llevó a cabo en los ambientes del Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro / LA PATRIA

«El material que estamos presentando refleja el amor del orureño, el amor a la Virgen del Socavón, el amor al carnaval y la emoción de esperarlo con entusiasmo», expresó Daril Muñoz, integrante de la producción del videoclip y artista.

El propósito del videoclip es promocionar el Carnaval de Oruro 2025, denominado «Carnaval del Bicentenario», para celebrar los 200 años de fundación de Bolivia. También conmemora los 64 años de la diablada artística «Urus».

La presentación oficial del videoclip fue galardonada por distintos artistas invitados, quienes recibieron un reconocimiento por su participación. Entre ellos se encontraban Orlando Andia Rios, Ramiro Fernando Flores (integrantes del grupo LLajtaymanta), Luis Rodrigo Ticona Salvatierra (vocalista del grupo Pasón Andina), Daril Muñoz, Vannia Miranda, Aylin Bernal Espinoza, entre otros artistas y grupos musicales destacados.

La producción del videoclip comenzó hace un mes, bajo la dirección de Jhonny Mario Bellot, y fue lanzado oficialmente en la plataforma de YouTube, en el canal oficial del cantante Daril Muños.

Asimismo, el integrante del directorio de la Diablada «Urus», Juan Salinas, explicó que se pretende expandir aún más el video promocional del Carnaval de Oruro 2025.

El mensaje central que refleja el videoclip es el amor a las raíces culturales y el valor de la familia.

Demostración y recorrido de la Diablada artística «Urus»

Continuando con la celebración de sus 64 años de aniversario, este sábado 13 de abril se realizó una demostración de la diablada en un recorrido llamativo y lleno de alegría.

«64 años aportando a la cultura, esta es la diablada del fuego, la diablada que defiende nuestro patrimonio cultural, demostrando que la diablada es de Oruro, Bolivia», expresó Rosario Lino, presidente de la Diablada Artística «Urus», quien encabezó el recorrido nocturno.

Además, la noche llena de alegría y colores presentó una innovación en la ruta tradicional. Partió desde el estacionamiento de trenes, siguió por la Adolfo Mier y culminó en la Avenida Cívica con la demostración final.

«Nos sentimos orgullosos de celebrar estos 64 años de vida y, sobre todo, realzar nuestra diablada», puntualizó Hugo Camargo, profesor del conjunto.

En esta oportunidad, según explicó Camargo, participó el 65% de los integrantes del total de bailarines, organizados por los distintos bloques, como es característico del conjunto.

El bloque de los niños está liderado actualmente por Cristhian Pacheco Roque, quien fue protagonista del videoclip promocional de la diablada «Urus».

Distintos personajes típicos de la diablada orureña formaron parte del recorrido nocturno que se vivió en la ciudad de Oruro. De esta manera, se llevó a cabo la finalización del programa aniversario del conjunto.

64 años de trayectoria marcan un sinfín de oportunidades en las que la devoción y alegría han dejado recuerdos inolvidables en la trayectoria de vida de la Diablada «Urus», que también forma parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930