Bolivia Política

«Tuto» Quiroga acusa a Evo Morales de «cobardía» por negarse a comparecer ante autoridades judiciales en el caso terrorismo

Jorge "Tuto" Quiroga (i) y Evo Morales (d) / Opinión
Jorge "Tuto" Quiroga arremete contra Evo Morales por negarse a comparecer ante las autoridades judiciales en el caso terrorismo en Santa Cruz.


El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga ha arremetido contra Evo Morales, acusándolo de cobardía por negarse a comparecer ante las autoridades judiciales en relación al caso de terrorismo abierto recientemente en Santa Cruz. Quiroga respalda su afirmación con un video en el que Morales explica el incidente a los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro.

Según Quiroga, Morales admitió hace 15 años haber ordenado un operativo en el Hotel Las Américas que resultó en ejecuciones y persecuciones, a pesar de las demandas de investigación internacional. En el video, Morales afirma haber dejado instrucciones precisas para llevar a cabo el operativo y detener a los mercenarios.

Ejecuciones extrajudiciales y torturas en el hotel

Durante el operativo, fuerzas de élite abatieron a tres personas y detuvieron a dos más, acusados de ser mercenarios. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que en el hotel se cometieron ejecuciones extrajudiciales y torturas. Morales siempre rechazó las demandas de investigación internacional y prometió enjuiciar a los implicados por intento de magnicidio.

Críticas y controversia por negativa de Morales a comparecer

La negativa de Morales a comparecer ante las autoridades en relación a este caso ha generado críticas y controversia. Tanto la acusación como el Gobierno boliviano sostienen que el grupo armado preparaba un plan secesionista financiado por líderes opositores de la región de Santa Cruz, uno de los principales bastiones de la oposición en Bolivia.

Condena y liberación de los acusados

En 2015, tras un proceso abreviado, los acusados fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas. En abril de 2015, abandonaron Bolivia después de cumplir su condena.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930