Oruro Salud Sociales

Retraso en traspaso de terrenos para ampliación del hospital Oruro-Corea preocupa a autoridades

Autoridades exhortan al Concejo a agilizar la transferencia /LA PATRIA
Por su parte, el concejal Jesús Cruz informó que ayer, la comisión jurídica devolvió el procedimiento de transferencia de los predios mencionados. Sin embargo, convocó a las tres instancias a reunirse y corregir la documentación para subsanar las observaciones.

Las autoridades departamentales de Oruro manifestaron su preocupación por la demora en la transferencia a título gratuito de las ex cinco canchas donde será emplazada la construcción de la segunda fase del Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea.

En conferencia de prensa, el secretario departamental de Asuntos Jurídicos, Vladimir Oquendo, informó que si bien existe una ordenanza municipal que transfiere estos predios, no se ha podido culminar el procedimiento debido a algunas observaciones realizadas en la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de Oruro (CMO) en diciembre del año pasado.

A pesar de que se remitió el documento subsanando todas las observaciones de la comisión del Concejo el 8 de mayo del año en curso para su consideración, Oquendo expresó su preocupación por la celeridad necesaria para viabilizar el tema de la transferencia.

«Haciendo el seguimiento de la hoja de ruta, hemos visto que existirían algunas observaciones todavía dentro de las comisiones del informe legal y técnico. Nos preocupa», señaló.

Considerando que el proceso data desde 2014, Oquendo exhortó al CMO a dar celeridad correspondiente al mismo para que a la brevedad posible se pueda dar una solución.

«Exhortamos a dar celeridad para concretizar la transferencia a título gratuito de las ex cinco canchas para la Gobernación con el objetivo de precautelar la salud pública y emplazar con mayor celeridad posible la fase dos del mega proyecto del Oruro-Corea», finalizó.

El director del Servicio Departamental De Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, recordó que hace poco se aprobó en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley N° 281/2022, que da vía libre al convenio de financiamiento para la ampliación y equipamiento de la segunda fase del Oruro-Corea. Este proyecto garantizará 280 camas con una cartera de servicios «nada envidiable» a nivel central.

Por su parte, el concejal Jesús Cruz informó que ayer, la comisión jurídica devolvió el procedimiento de transferencia de los predios mencionados. Sin embargo, convocó a las tres instancias a reunirse y corregir la documentación para subsanar las observaciones.

«Ahora pido que se reúnan para que se apruebe un borrador de informe y así cuando vuelva al Concejo no tenga ningún obstáculo. Eso quiere decir que los asesores tanto técnico como jurídicos tienen que sentarse en una sola mesa. Hay que empezar a cambiar el mecanismo de Oruro porque quien pierde es Oruro», refirió Cruz.


Hemeroteca digital