Clima Interés regional Medio ambiete Negocios Oruro Sociales

Aumenta producción de leche en Challapata gracias a las lluvias y apertura de válvulas en Represa Tacagua

Challapata mejora su producción lechera /Ángela Cuenca – Colectivo CASA
Descubre cómo las lluvias y la gestión del agua han incrementado significativamente la producción lechera en Challapata. ¡Detalles aquí!

La Represa de Tacagua en el municipio de Challapata ha sido llenada en su máxima capacidad debido a las intensas lluvias. Desde que se abrieron las válvulas hace más de un mes para aprovechar el agua, la producción de leche en la zona ha experimentado un incremento significativo.

Según Rubén Alconcé, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego N°2 Tacagua, antes solían abrir las válvulas durante seis horas al día, solo algunos días, para asegurar que el agua de la represa alcanzara para todo el año. Sin embargo, ahora el recurso hídrico se utiliza prácticamente las 24 horas del día.

«Ya casi llevamos 35 días con las válvulas abiertas, pero gracias a Dios, las lluvias continúan y el caudal en nuestro vaso (Represa Tacagua) sigue aumentando. Por eso seguimos aprovechando el agua, ya que es fundamental», manifestó Alconcé.

Aumento en la producción de leche en Challapata

Challapata es conocida como la capital agrícola, ganadera e industrial lechera del occidente boliviano, debido a su gran producción. Anteriormente, se producían en promedio 40.000 litros de leche al día, pero ahora la producción no baja de los 43.000 litros diarios, según datos de la Asociación de Regantes.

Alconcé también destacó que se ha mejorado en todos los aspectos, incluyendo la producción de leche, el estado físico de los animales, la disponibilidad de forraje y la calidad de los cultivos como la alfalfa, la cebada y la avena. Se estima que la producción de leche ha aumentado al menos un 25% en comparación con años anteriores.

Apertura de las válvulas de manera extraoficial

A pesar de que la Represa de Tacagua presenta sedimentos que limitan su capacidad de almacenamiento, las recientes lluvias han permitido que el vaso se llene por completo. Ante esta situación excepcional, los regantes, autoridades, usuarios y jueces del agua decidieron abrir las válvulas de manera extraoficial, ya que este fenómeno no ocurre con frecuencia.

Contribución de Challapata a la industria lechera

Desde hace varios años, debido a la alta producción de leche, Challapata entrega una parte de su producción a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para la elaboración de derivados lácteos. Además, los productores locales también elaboran sus propios derivados y los comercializan en diferentes mercados.

Según Cidar Cepeda, expresidente de los Regantes, la Represa de Tacagua tiene una superficie de 500 hectáreas, una profundidad de 28 metros y un embalse de 45.000.000 de metros cúbicos. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de sedimento que ha reducido su capacidad.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930