Bolivia Economía

Creemos presenta minuta para que el BCB otorgue un informe sobre las Reservas Internacionales

Edwin Rojas, presidente de a.i. del Banco Central de Bolivia / ABI
Después de conocer una supuesta irregularidad en la transparencia de información y la caída de las RIN, calificadoras económicas internacionales bajaron la confianza en Bolivia.

Un proyecto de minuta presentó la bancada opositora de Creemos al presidente de la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas, Hilarión Mamani, con el objetivo de conseguir información actualizada sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Tras la crisis por la ausencia de dólares en entidades financieras y en el mercado nacional, el BCB dejó de publicar su reporte semanal sobre las RIN desde el 17 de febrero de este año. Hasta esa fecha las reservas brutas eran de 3.538 millones de dólares.

Después de conocer una supuesta irregularidad en la transparencia de información y la caída de las RIN, calificadoras económicas internacionales bajaron la confianza en Bolivia.

“Se recomienda al Ministro de Economía y Finanzas Públicas que de forma pronta y oportuna instruya al Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), proceda a actualizar la información estadística en su página web y su portal institucional, con información de las variables que hacen al sector monetario, cambiario, deuda externa y sobre todo del nivel de las Reservas Internacionales Netas de forma semanal en observancia de lo establecido en la Ley N°1670, garantizando el derecho al acceso de información del pueblo boliviano”, indica la minuta que presentaron los senadores Henry Montero, Julio Romaña, Centa Rek y Claudia Egüez.

Rek indicó que la minuta es una de las primeras acciones que realizan ante la falta de transparencia del BCB sobre las RIN, reportó la Agencia de Noticias Fides.

Además, adelantó que el presidente del BCB podría ser convocado ante el pleno del Senado para brindar un informe oral por una posible comisión del delito de incumplimiento de deberes por no difundir la información como establece el reglamento interno del BCB.


Hemeroteca digital