Bolivia

Alcalde denuncia fuga de habitantes por 300 bolivianos

Alcalde del municipio de San Pedro, Ramiro Escalante / Captura
En Santa Cruz, el alcalde del municipio de San Pedro, Ramiro Escalante alerta sobre la migración poblacional debido a un incentivo económico, generando preocupación y dificultades durante la jornada censal.

El alcalde del municipio de San Pedro, Ramiro Escalante, ha denunciado recientemente la preocupante situación de la fuga de habitantes hacia otro municipio. Según informes, esto se debe a que alguien ha pagado 300 bolivianos para que los pobladores se censen en otro lugar.

Escalante ha expresado su preocupación por las consecuencias personales que esto puede acarrear para los habitantes de San Pedro. Al estar censados en otro municipio, podrían enfrentar dificultades para acceder a tierras en su lugar de origen. Es importante destacar que algunos habitantes han regresado, pero se espera que el censo refleje de manera precisa la población actual.

Esperanzas de crecimiento poblacional

San Pedro, ubicado a 134 km de la ciudad de Santa Cruz, ha experimentado un crecimiento poblacional en los últimos años. Hasta el Censo 2012, el municipio contaba con una población estimada de 19.103 habitantes en una extensión de 370 kilómetros cuadrados. El alcalde espera que esta cifra aumente, lo que implicaría recibir más recursos económicos del gobierno central.

Medidas para abordar la problemática

Con el objetivo de abordar esta problemática, el alcalde Escalante ha anunciado la implementación de medidas de seguridad durante el proceso del censo. Estas medidas tienen como finalidad evitar nuevas fugas de habitantes y garantizar un registro preciso y veraz. Además, se instará a los pobladores a participar activamente en este importante proceso cívico para beneficio de toda la comunidad.


Hemeroteca digital