Bolivia Estado Impacto La Paz Noticias

Gremiales exigen retiro del proyecto de ley de ganancias ilícitas de la Asamblea

Gremiales definirán medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 280 / RR.SS.
Actualmente, esta ley está suspendida, y deber ser socializada con distintos sectores de la población para volver a ser tratada.

Con una marcha de protesta por el centro paceño, la Confederación de Gremiales de Bolivia, pidió este martes, el retiro del proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Actualmente, esta ley está suspendida, y deber ser socializada con distintos sectores de la población para volver a ser tratada, sin embargo, los gremiales lo ven como una amenaza a su sector, por lo que exigen su completo retiro.

«La ley va a perjudicar a toda la población, nosotros en un comercio informal no facturamos, no tenemos cómo justificar nuestras ganancias, ya que somos comerciantes minoristas, esta ley nos va a afectar en ese sentido», manifestó el dirigente, David Lima.

Asimismo, la ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz «24 de Septiembre», Marisol Guzmán, señaló que dicho proyecto de ley, no se retiró, solo se paralizó.

“Estamos en estado de emergencia, estamos movilizados a nivel nacional», informó.

Este jueves, el sector gremial realizará un ampliado nacional para determinar las medidas que tomarán si es que no son escuchados.

GOBIERNO A GREMIALES

Por otra parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descartó una supuesta afectación al sector gremial, transportista, cuentapropista y otros por el proyecto de ley 280, cuyo tratamiento quedó suspendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta concluir la socialización con los diferentes sectores involucrados.

“Queremos ser enfáticos y explicar con toda claridad ante el pueblo boliviano que, hay personeros de la derecha y de grupos afines a los grandes contrabandistas, que haciéndose pasar por representantes del sector gremial, vierten una serie de mentiras en torno al tratamiento del proyecto de ley 280”, dijo.

Montenegro descalificó las supuestas mentiras ante los medios de comunicación, afirmó que el proyecto de ley estaría tratándose, actualmente, en una comisión de Diputados.

“También ha vertido una serie de mentiras en términos de que la norma afectará a los gremiales, carpinteros, cuentapropistas y otros sectores al crear una nueva delimitación de delitos tributarios, lo que es absolutamente falso”, cuestionó.

/NVY


Hemeroteca digital