Bolivia Economía y Finanzas

Banco Mundial anuncia que crecimiento económico del país reducirá un 2,7 por ciento

Billetes bolivianos / DINERO BOLIVIA
En enero, el BM proyectó que la economía boliviana crecería un 3,1 por ciento, lo que significa una diferencia de 0,4 por ciento al decrecimiento que presentó el último informe.

El crecimiento económico en el país reducirá un 2,7 por ciento este año, según un reciente informe del Banco Mundial (BM) denominado “La promesa esquiva de la integración – Oportunidades en una economía mundial cambiante”.

En enero, el BM proyectó que la economía boliviana crecería un 3,1 por ciento, lo que significa una diferencia de 0,4 por ciento al decrecimiento que presentó el último informe.

En el mismo documento, se estima que el crecimiento del país disminuirá un 2,1 por ciento el próximo año y en 2025 será también un 2,1 por ciento.

Sin embargo, en el Programa Fiscal Financiero 2023, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central de Bolivia (BCB) establece que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, es del 4,86 por ciento y una inflación del 3,28 por ciento.

Con relación a América Latina y el Caribe, el organismo señaló que ha demostrado ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania.

Los niveles de ingreso y empleo en general se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas respecto al corto plazo, señala el documento.

Por ello concluye que el PIB crecerá un 1,4 por ciento en 2023 y un 2,4 por ciento en 2024, reportó la red Erbol.

Con relación a otros países de la región, el BM proyectó para este año que Argentina no tendrá crecimiento, Brasil 0,8%, Chile un decrecimiento de -0,7% por ciento, Colombia 1,1%, Perú 2,4%, Ecuador 3,0%, Uruguay 1,8%.


Hemeroteca digital