Arte y cultura Bolivia Cine Estilo de vida Nacional

Película boliviana “Utama” es premiada en el festival de Sundance

Una escena de "Utama" / Internet
La película boliviana “Utama” recibió el viernes reciente el premio del jurado del festival de Sundance. La ópera prima del director Alejandro Loayza recibió el premio del evento que se realizó de manera virtual por el avance de la variante.

La película boliviana “Utama” recibió el viernes reciente el premio del jurado del festival de Sundance. La ópera prima del director Alejandro Loayza recibió el premio del evento que se realizó de manera virtual por el avance de la variante.

Loayza Grisi señaló que fue una grata sorpresa al saber que “Utama” fue seleccionado para recibir el premio.

“No sabía ni qué decir, me han sorprendido. Estaba nerviosísimo. No sé qué he dicho porque era en inglés (al momento de recibir la noticia). Estoy feliz, ya pasó la emoción del momento, y agradecido con todo el equipo de ‘Utama’”, afirmó el director del film en contacto con el diario Los Tiempos.

“Utama” (Nuestro hogar) es una de las tres películas en español que competirá en la categoría de mejor ficción internacional este año en Sundance, la cita de cine independiente más importante del mundo.

La película es una producción que no está basada en hechos reales, pero que cuenta con una evidente línea documental y una profunda reflexión sobre la globalización y las consecuencias de la crisis climática en comunidades indígenas como la quechua.

El poster oficial de la película / Internet

SINOPSIS

El anciano matrimonio quechua conformado por Virgilio y Sisi, interpretados por José Calcina y Luisa Quispe, protagoniza un relato audiovisual que gira en torno al tesón por no abandonar su tierra a pesar de una intensa sequía.

EQUIPO

El equipo de producción y la familia de Loayza expresaron su satisfacción, orgullo y emoción por el premio recibido. Loayza considera que recibir este premio es un “impulso” .

“La verdad es que es una maravilla. Es un gran impulso para mi carrera, para la película misma. Este premio avala el trabajo que hemos puesto, el cariño y todo el esfuerzo que hemos puesto. Avala eso que hemos estado haciendo bien las cosas y proyecta lo que puede ser, obviamente con más trabajo y con más esfuerzo, un gran trampolín para la carrera. Pero nada de eso va a ser posible sin trabajo y esfuerzo”, afirmó.

La película “Utama” se presentará en otro festival en Suecia y tiene previsto su estreno en Bolivia para agosto de este año, aunque el director señaló que espera que se pueda estrenar antes de esa fecha.


Hemeroteca digital