Bolivia Noticias

Sentencia del TCP otorga propiedad a la familia Marinkovic en San José de Chiquitos

El caso Marinkovic data de hace varios años / El Deber
El Tribunal Constitucional Plurinacional decide a favor de la familia Marinkovic en disputa por propiedad en San José de Chiquitos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 1016/2023-S el 28 de diciembre de 2023, respaldando a la familia Marinkovic y otorgándoles la propiedad en San José de Chiquitos. Esta resolución ha generado controversia entre los involucrados, con la celebración de los Marinkovic y las críticas del exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez.

La sentencia del TCP anula la Sentencia Agroambiental Plurinacional S2ª 61/2022, que invalidaba avances en el proceso de saneamiento del predio Tierras Bajas del Norte. Según los magistrados Hurtado y Espada, la determinación agroambiental resultaba arbitraria e incongruente al analizar los supuestos vicios de nulidad del proceso.

La familia Marinkovic celebra la decisión del tribunal

La familia Marinkovic expresó su satisfacción por el fallo, afirmando que finalmente se ha hecho justicia después de muchos años de defender sus derechos. Sin embargo, prefirieron no dar más detalles hasta recibir notificaciones oficiales.

El TCP reafirmo su decisión de otorgar propiedad a la familia Marinkovic / RRSS

Críticas del exprocurador del Estado

Por otro lado, el exprocurador Chávez criticó la sentencia, señalando que los «autoprorrogados» continúan perjudicando al país y reconociendo que lo dispuesto por los jueces anula el proceso de reversión establecido por el Tribunal Agroambiental.

El Tribunal Constitucional Plurinacional defiende su decisión

Ante las críticas recibidas, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha reafirmado su decisión, argumentando que se basa en criterios legales sólidos y en su competencia para resolver conflictos de esta naturaleza.

Debate sobre la seguridad jurídica en la propiedad de tierras en Bolivia

La resolución del TCP ha generado un debate público sobre la seguridad jurídica en relación con la propiedad de tierras en Bolivia, especialmente en zonas rurales donde los conflictos por la tenencia de tierras son recurrentes.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930