Bolivia Impacto Judicial Noticias

Suspenden audiencia de Percy Fernández y ordenan una pericia psiquiátrica

El exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández / La Razón
Se suspendió la audiencia del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el caso “ítems fantasmas”, informó este lunes el juez de Instrucción Anticorrupción, Rómer Saucedo; asimismo, ordenó que a la exautoridad se le haga una pericia psiquiátrica.

Se suspendió la audiencia del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el caso “ítems fantasmas”, informó este lunes el juez de Instrucción Anticorrupción, Rómer Saucedo; asimismo, ordenó que a la exautoridad se le haga una pericia psiquiátrica.

El juez atendió el pedido de la familia del exalcalde, que interpuso un incidente de nulidad y cuestionó el informe del perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). En dicha valoración se considera que el exalcalde está en condiciones de enfrentar un proceso penal.

“Se ordena suspender las citaciones emitidas por el Ministerio Público, así como cualquier acto investigativo o requerimiento fiscal, bajo la dirección funcional del mismo, concernientes al ciudadano Percy Fernández Añez hasta que se resuelva la valoración siquiátrica ya ordenada”, indica la determinación del juez

En días precedentes, la Fiscalía había ordenado que el exalcalde preste su declaración, incluso se fijó una audiencia para el 19 de enero de forma virtual; sin embargo, con esta disposición del juez, la declaración de Percy quedará pendiente y supeditada a la nueva valoración médica psiquiátrica.

El juez remitió una notificación al IDIF en la que instruye “una valoración médico psiquiátrica del estado de salud mental al ciudadano Percy Fernández”. Además, establece que la prueba sea “de manera inmediata” y se remita los resultados al control jurisdiccional.

La familia de Fernández cuestionó la primera valoración realizada por la psicóloga y alegó que las pruebas utilizadas han sido suspendidas en otros lugares, según reportó el diario El Deber.

Con esta disposición, queda anulada la citación anunciada por el propio Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Desde el Ministerio Público, se acordó que la comisión de fiscales se desplazaría hasta el domicilio de Fernández junto a personal médico y la psicóloga que realizó la valoración.

Percy Fernández está investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de los “ítems fantasmas”.

/RXVCH/


Hemeroteca digital