Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Noticias Oruro Oruro

Según la ACFO, Si se reprograma el Primer Convite, se debe garantizar el Carnaval 2022

Analizarán la suspensión del Carnaval de Oruro 2022 /LA PATRIA ARCHIVO
Por tratarse de una fiesta netamente devocional, si se reprograma la fecha de la Entrada del Primer Convite, se debe garantizar necesariamente la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el 2022, dijo la ACFO.

Por tratarse de una fiesta netamente devocional, si se reprograma la fecha de la Entrada del Primer Convite, se debe garantizar necesariamente la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el 2022, dijo la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Ante el anuncio de la ministra de Culturas, Sabina Orellana para una reunión fijada con autoridades del departamento de Oruro para definir si se desarrollará el Carnaval de 2022, evaluando el tema de la pandemia y la cuarta “ola” del Covid-19, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya señaló que la decisión no está tomada.

“Hemos hecho notar que el Carnaval de Oruro no es una fiesta más que se pueda organizar en días, lo que se ha ve venido trabajado prácticamente desde agosto en menos de 72 horas se ha tomado la decisión de suspender el Primer Convite porque así lo ha dicho el Servicio Departamental e Salud (Sedes)”, manifestó Quispaya en contacto con radio Panamericana.

Según el presidente de la ACFO, el Sedes nunca presentó un plan de contingencia sanitaria y tampoco dio reportes cabales de la situación epidemiológica, sin embargo, por cuidar la salud de los danzarines se aceptó la decisión de suspender el Primer Convite programado para el 5 de diciembre.

Para analizar este tema, existe la propuesta del alcalde Adhemar Wilcarani de realizar la Entrada, pero se indicó que si bien se lleva a cabo el Primer Convite en la modalidad acordada entre todos los actores principales, significa que se tiene que garantizar el Carnaval de Oruro 2022.

“Mañana (hoy) tenemos la reunión con el alcalde para definir si se reprograma el Primer Convite y si eso pasa necesariamente tenemos que ver y garantizar el Carnaval 2022, para tener un criterio más bien le pediría a la ministra de que se pueda hacer un análisis exhaustivo y si es posible formar una comisión médica”, refirió Quispaya.

Anoche en reunión de presidentes se determinó realizar el Primer Convite para el 19 de diciembre, información que será oficializada este día.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031