Brigada Parlamentaria Oruro Oruro Política local

Brigada Parlamentaria cerrada: «arcistas» argumentan refacción, «evistas» lo cuestionan

Frontis de la Brigada Parlamentaria /LA PATRIA

El lunes 25 de marzo, la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) amaneció cerrada con un letrero que anunciaba trabajos de refacción en curso. Algunos parlamentarios expresaron su sorpresa al no haber sido notificados previamente sobre estas tareas.

Según el senador Gilmar Huarachi, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte del directorio de la BPO elegido en La Paz, los trabajos de refacción se deben a los daños causados durante enfrentamientos entre facciones del MAS hace algunas semanas. Estos enfrentamientos surgieron a raíz de la disputa por el poder en la directiva de la BPO entre los «renovadores» y los «radicales».

Comunicado pegado en la puerta del BPO que indica mantenimiento y refacción de las instalaciones /LA PATRIA

Reclamos por falta de notificación

Por su parte, el diputado Quintín Villazón, representante de los «radicales» del MAS, cuestionó el comunicado que anunciaba el cierre de la BPO, argumentando que no se había informado con anticipación y que no se observaba la presencia de trabajadores realizando las refacciones.

Daños en la infraestructura

En los enfrentamientos ocurridos el 20 de enero, se produjeron daños en la infraestructura de la BPO, siendo los vidrios de la puerta del Hemiciclo, donde se llevan a cabo las sesiones parlamentarias, los más afectados. A pesar de los intentos de LA PATRIA por obtener imágenes de las refacciones, no se permitió el acceso alegando la falta de instrucciones para permitir la entrada a nadie.

Fotografía tomada 5 de marzo, donde se ven los vidrios rotos de la puerta del Hemiciclo /LA PATRIA

En resumen, la Brigada Parlamentaria de Oruro permanecerá cerrada temporalmente debido a trabajos de refacción que se están llevando a cabo. Estos trabajos son consecuencia de los daños sufridos durante enfrentamientos internos en el MAS. Algunos parlamentarios han expresado su descontento por no haber sido informados previamente sobre estas tareas y han cuestionado la falta de presencia de trabajadores realizando las refacciones. A pesar de los daños en la infraestructura, no se permitió el acceso para tomar imágenes de las refacciones.


Hemeroteca digital