Concejo Municipal Impacto social y ambiental Oruro

Tras exhumación, Cementerio General llama a familiares por restos no reclamados

Cementerio General continuará con las exhumaciones / LA PATRIA

De los 150 restos exhumados en el Cementerio General de Oruro la semana pasada, solo se presentaron dos familiares. Ante esta situación, la administración del camposanto hace un llamado a los familiares para que realicen el traslado correspondiente en un plazo de 60 días. En caso contrario, los restos serán sepultados en una fosa común.

El administrador del Cementerio, Rolando Huayhua, informó que se continuará con las notificaciones de los restos, ya que la Ley Municipal de Cementerios y Servicios Funerarios del Municipio de Oruro establece que, después de 10 años de permanencia, deben ser desalojados en un plazo de 30 días.

Falta de espacios y deterioro de nichos en el Cementerio

La falta de espacios y nichos en el Cementerio General de Oruro ha llevado a la administración a tomar medidas urgentes. Se ha comunicado oportunamente a las autoridades pertinentes sobre esta situación, y se espera que se incluya en el Plan Operativo Anual (POA) de este año. Se ha diseñado una carpeta que será presentada en el POA para que en 2025 se lleve a cabo la construcción de tres plantas adicionales, ya que aproximadamente el 40% de los nichos están en un estado sumamente deteriorado, según informó Huayhua.

Camposanto requiere de nuevos nichos / LA PATRIA

Además, se ha informado a Obras Públicas de la Alcaldía sobre la necesidad de realizar reparaciones en las cubiertas laterales, las cuales se encuentran en un estado muy deteriorado. En ese sentido, se demolerán todos los pabellones de hornacinas que estén en mal estado y hayan superado su vida útil.

Notificaciones a los pabellones de hornacinas y propiedad revertida

La administración del Cementerio General de Oruro también notificará a los pabellones de hornacinas para que presenten los documentos de propiedad y realicen los pagos correspondientes por concepto de conservación. En caso contrario, se tomará la iniciativa de revertir la propiedad, tal como lo establecen las normas municipales.

Manejo de cadáveres no identificados

En cuanto a los cuerpos no identificados (NN), la administración del Cementerio informa que, siguiendo el protocolo establecido, se procederá a sepultarlos en una fosa común en el Cementerio de Chapicollo. Este proceso incluye la presencia de un policía, un fiscal y los forenses encargados de realizar la autopsia. Una vez realizado este trabajo, se procederá con el sepelio, cumpliendo así con los compromisos y las normativas vigentes para los casos de NN.


Hemeroteca digital