Bolivia Impacto Noticias Prensa

Periodistas de Santa Cruz reclaman a la Policía por minimizar lo sucedido en Las Londras

Periodistas de Santa Cruz reclaman a la Policía por minimizar lo sucedido en Las Londras
Con disparon, golpes y encierros emboscaron a periodistas, policías y civiles / INTERNET
Integrantes de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz condenaron y reclamaron que el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, haya calificado como un “altercado” el ataque armado del que fueron víctimas un grupo de personas, entre ellas periodistas, civiles y policías en Las Londras.

Integrantes de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz condenaron y reclamaron que el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, haya calificado como un “altercado” el ataque armado del que fueron víctimas un grupo de personas, entre ellas periodistas, civiles y policías en Las Londras.

Los periodistas asociados, mediante un documento titulado “Fue secuestro y tortura, no altercado: periodistas de Santa Cruz en emergencia exigen la captura de autores”, respondieron a la máxima autoridad policial, Jhonny Aguilera, quien minimizó lo sucedido el jueves 28 de octubre en el predio de Las Londras en Guarayos, del departamento de Santa Cruz.

“Condenar la definición de este ataque armado hacia los periodistas como un simple ‘altercado’ por el comandante nacional de la Policía”, señala una parte del pronunciamiento, según reporte del portal informativo ANF.

El comunicado que emitieron desde la Asociación de Periodistas de Santa Cruz dirigido al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera / ANF

Asimismo, cuestionaron y mostraron su preocupación por la falta de atención estatal a la demanda de justicia de las víctimas y de garantías al ejercicio del periodismo en Bolivia.

El jueves anterior, un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación con una comitiva se trasladó hacia un predio donde hay denuncias de la presencia de “avasalladores” de tierra, cuando llegaron a la zona fueron sorprendidos por una emboscada de encapuchados armados.

El grupo violento los redujo, los golpeó, disparó para amedrentarlos y destruyó los equipos para que no exista evidencia de la violencia. Los retuvieron durante siete horas y solo por la firma de un acuerdo lograron liberarlos.

Declaración de la Policía

El sábado reciente, el comandante policial calificó el hecho del jueves como un “altercado”, cuando en realidad el grupo violento retuvo contra su voluntad a 21 personas, además de maltratarlos y torturarlos psicológicamente mediante amenazas de muerte.

La Policía ingresó casi 48 horas después de los hechos, hasta entonces los presuntos avasalladores abandonaron el campamento donde estaban asentados. Pasaron cuatro días y no existe ningún aprehendido, pese a las características de la emboscada.

Los periodistas que también fueron víctimas en este caso, anunciaron que presentarán de oficio ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz una denuncia pública exigiendo que. “al haber sido identificado por las víctimas uno de los encapuchados armados y presunto autor del secuestro y tortura de 21 personas (…) sea capturado y sometido a proceso penal”.

De esa manera, se pedirá que se revele la identidad del resto de los autores, cómplices y encubridores de los hechos sucedidos el 28 de octubre en la provincia Guarayos. Asimismo, recurrirán en su denuncia pública en organismos internacionales en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

Falta de pronunciamientos

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, también cuestionó a los propietarios de los medios de comunicación la falta de pronunciamientos contundentes frente a los hechos sucedidos contra su personal.

Fue un mal entendido, tal vez les dimos un susto, esa fue la versión que dieron el viernes los «avasalladores» del predio Las Londras en la provincia Guarayos, quienes además negaron el secuestro de un grupo de 17 personas entre periodistas, civiles y policías.

Finalmente, un día después de la emboscada, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas ingresó a la zona donde se reunió con un grupo de personas entre las que estaban algunos de los que participaron en el hecho violento. Uno de ellos fue identificado.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930