Bolivia

Destruyen más de 60 kilos de «caracol gigante africano» en Trinidad

Campaña fitosanitaria liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) / Senasag
En Trinidad, Beni, más de 60 kilos de "caracol gigante africano" fueron recolectados y destruidos en una campaña fitosanitaria liderada por el Senasag.

En una campaña fitosanitaria liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se destruyeron más de 60 kilos de «caracol gigante africano» en Trinidad, Beni. La iniciativa contó con el apoyo del municipio local y las Fuerzas Armadas, quienes llevaron a cabo ocho campañas de recolección en respuesta a la alerta fitosanitaria declarada el 31 de mayo de 2023.

El jefe departamental del Senasag en Beni, Beltrán Auca, informó que se han realizado ocho campañas fitosanitarias con el apoyo del municipio y las Fuerzas Armadas. Durante estas campañas, se recolectaron y destruyeron más de 60 kilos del «caracol gigante africano» siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Alerta fitosanitaria en Trinidad

La Campaña Fitosanitaria, Socialización y Recolección del Caracol Gigante Africano se puso en marcha en Trinidad, específicamente en la plazuela el Pintor, tras la alerta fitosanitaria por avistamiento de este molusco. Los trabajos incluyen la prevención de daños a la producción vegetal y riesgos para la salud pública.

Riesgos del caracol gigante africano

Eduardo Mansilla, responsable de Programas del Senasag, instó a la población trinitaria a conocer las características del caracol gigante africano, portador del parásito causante de meningitis. Este molusco herbívoro puede desequilibrar ecosistemas al desplazar otras especies y reproducirse rápidamente. Además, el «caracol gigante africano» es capaz de sobrevivir tanto en tierra como en agua durante horas, propagando larvas y bacterias peligrosas.

Desafíos para controlar la propagación

Según el reporte del Senasag, la presencia del «caracol gigante africano» supera significativamente a otros moluscos nativos en términos de cantidad. Esta disparidad poblacional representa un desafío adicional para controlar su propagación y minimizar sus impactos negativos en el entorno natural y la comunidad local.


Hemeroteca digital