Bolivia Noticias

Víctimas de la denominada masacre de Huayllani anuncian marcha a La Paz desde el lunes

El objetivo de la marcha anunciada es pedir justicia / Archivo OPINÓN
Los familiares y víctimas de la denominada masacre de Huayllani anunciaron este miércoles, una marcha para el lunes 18 de octubre desde esa localidad.

Los familiares y víctimas de la denominada masacre de Huayllani anunciaron este miércoles, una marcha para el lunes 18 de octubre desde esa localidad, ubicada en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, hacia la ciudad de La Paz, con el objetivo de pedir justicia.

«Hemos tenido una reunión y hemos decidido la fecha, el 18 de octubre parte la marcha de aquí, de Huayllani, hacia La Paz pidiendo justicia. La justicia en Bolivia anda muy lenta, nosotros vamos a exigir de una vez que se haga justicia para todos», manifestó el vicepresidente de Asociación de Víctimas de Huayllani, Roberto Jucumari.

Señaló también que otra de sus demandas es que la justicia determine una condena de 30 años para la expresidente de facto Jeanine Añez, según reportó la Agencia Boliviana de Información ABI.

«Hasta ahora no hay justicia y no se sanciona a aquellos que nos han disparado. Siguen libres Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y no se sanciona a Jeanine Añez, por eso estamos pidiendo justicia», indicó.

Adelantó que esa marcha no tiene fines políticos y que solo es para exigir justicia, además de solicitar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

«Hay autores materiales e intelectuales de la masacre de Huayllani, pero hasta ahora, cuando falta poco para los dos años, nosotros no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel sentenciado, simplemente tenemos algunos con detención domiciliaria y sin custodio permanente, eso nos preocupa porque cualquier momento pueden escapar», expresó.

Lamentó además que algunos de los autores intelectuales de las masacres en Bolivia, sigan impunes y se dediquen a instigar y cometer actos de discriminación.

«Pedimos a la justicia que se investigue a los autores, tanto intelectuales, como materiales y paguen su sentencia en la cárcel, porque siguen incitando a la violencia y discriminación», añadió.

En noviembre de 2019, Huayllani fue una de las zonas de mayor conflicto postelectoral, hubo muertos y heridos en medio de las semanas de cambio de Gobierno. Desde los hechos luctuosos, buscan que la justicia caiga sobre los responsables.

/AAC/


Hemeroteca digital