Bolivia Política

«Renovadores» piden a Evo Morales que se disculpe y le sugieren participar en congreso de El Alto

El exmandatario Evo Morales durante una entrevista con EFE / EFE
Tras el anuncio de Evo Morales sobre un nuevo congreso del MAS, el bloque "arcista" pide disculpas y unidad en El Alto.

Tras el anuncio de Evo Morales sobre un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el bloque «arcista» manifestó este miércoles 3 de abril que lo más sensato sería que el expresidente se disculpe con las organizaciones sociales legítimas y se una a la convocatoria en El Alto.

La diputada Deisy Choque recordó que desde un principio se le dijo a Evo Morales y al abogado Wilfredo Chávez que era casi imposible validar el congreso de Lauca Ñ, debido a todas las observaciones, especialmente por la falta de requisitos en la elección del nuevo directorio.

A pesar de eso, criticó que los «evistas» hayan esperado hasta que prácticamente se venciera el plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE); por tanto, Choque manifestó que lo más sensato es que Morales les pida disculpas a las organizaciones sociales legítimas y firme la convocatoria emitida para los primeros días de mayo en El Alto.

La diputada Deisy Choque / LA PATRIA

Según su criterio, el TSE prácticamente lo instó a realizar un nuevo congreso, por lo que no es suficiente con que firme la nueva convocatoria, sino que también participe en El Alto como parte de la directiva saliente del partido político, tal como lo establecen los estatutos.

Sin embargo, enfatizó que el congreso en El Alto se llevará a cabo con o sin Morales, porque la instrucción del TSE establece que la convocatoria debe ser firmada por miembros del directorio y no exclusivamente por el presidente; en ese sentido, Choque aseguró que varios miembros de esa directiva ya firmaron la convocatoria, otorgando plena legalidad al evento.

Evo Morales anuncia nuevo congreso para no perder la personería jurídica del MAS

En la jornada pasada, Morales sorprendió con una publicación en redes sociales en la que aseguró que cumpliría con todas las disposiciones del TSE y anunció la realización de un nuevo congreso, con el objetivo principal de no perder la personería jurídica del partido.

Sin embargo, no especificó fecha ni lugar para la nueva convocatoria, tampoco precisó si se unirá al congreso convocado por los «arcistas» en El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo o si organizará un evento separado.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930