Bolivia Noticias Salud

Más de 500 niños son vacunados con el PAI en la campaña «casa por casa» en Cochabamba

La vacunación "casa por casa" para niños menores de cinco años, en Pacata / LOS TIEMPOS
Más de 500 niños menores de cinco años fueron vacunados en la pasada jornada durante la campaña denominada "casa por casa".

Mediante el Programa del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de Cochabamba, más de 500 niños menores de cinco años fueron vacunados en la pasada jornada durante la campaña denominada “casa por casa”, informó este miércoles la coordinadora de la Red de Salud Cercado, Jhareth Sánchez.

Asimismo, señaló que en la primera jornada se aplicaron 1.328 dosis, las vacunas que más se utilizaron fueron contra la difteria, tétanos y la influenza estacional.

Aseguró que, la campaña tiene la capacidad para aplicar por día más de mil dosis del PAI regular. Sin embargo, para captar a más personas se requiere de la presencia de las autoridades locales o dirigentes para que la cobertura sea mayor.

“Es que cuando ellos acompañan la actividad, existe mayor cobertura. En cambio, cuando no existe algún conocido del lugar, es un poco difícil porque existe desconfianza”, remarcó Sánchez.

La vacuna “casa por casa” surge a raíz de que en el municipio de Cercado del departamento cochabambino, más de 17 mil niños de cinco años deben recibir el esquema completo. Sin embargo, en lo que va del año sólo se cubrió el 35 por ciento y resta el 65.

Sánchez indicó que los pequeños no asistieron a los centros de salud por la pandemia. Hasta fin de año se tendría que llegar a tener una cobertura del 85 por ciento, reportó Los Tiempos.

Esquema de la inmunización

El esquema completo de vacunación consiste en colocar una dosis de la vacuna contra la tuberculosis (BCG), tres de la pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, H. influenza tipo b y hepatitis B) y la vacuna oral contra la poliomielitis.

Se completará el esquema con una dosis de la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola) y la vacuna contra la fiebre amarilla luego del primer año de vida.

La campaña se dio inició en la pasada jornada en cercanías del centro de salud Tupuraya, en la zona Norte de la ciudad de Cochabamba con apoyo de 50 brigadas que aplicarán las dosis a los interesados.

/GFS/


Hemeroteca digital