Bolivia Noticias

Fiscalía cita a declarar al policía Franklin “Matador” Mamani por muertes en la zona Sur de La Paz en 2019

El boxeador y teniente de la Policía Boliviana, Franklin “Matador” Mamani Huarachi / Archivo LA RAZON
El Ministerio Público convocó a declarar este miércoles al boxeador y teniente de la Policía Boliviana, Franklin “Matador” Mamani Huarachi en el marco de la investigación por los hechos de violencia y muerte en El Pedregal, zona Sur de La Paz.

El Ministerio Público convocó a declarar este miércoles al boxeador y teniente de la Policía Boliviana, Franklin “Matador” Mamani Huarachi en el marco de la investigación por los hechos de violencia y muerte en El Pedregal, zona Sur de La Paz, durante la crisis de noviembre de 2019.

La comparecencia será en condición de sindicado bajo la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de complicidad y encubrimiento, según señala la orden de citación emitida por la Fiscalía, reportó Erbol.

El caso es investigado por los hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019, cuando en medio de los conflictos que se suscitaban en el país, tres personas perdieron la vida por impactos de proyectiles de arma de fuego en El Pedregal.

El abogado Jans Barrera indicó que es la tercera ocasión que Mamani deberá acudir ante la Fiscalía por el mismo caso. La primera fue en calidad de testigo, la segunda como sindicado y esta última para que amplíe su declaración.

“La ampliación de la declaración es en referencia a tratar de dirigir y vaya en contra del privado de libertad, el coronel Javier Vaca, es decir, que el teniente Mamani esté nuevamente poniéndose entre la espada y la pared para que en base a su ampliatoria vaya y acuse al coronel Vaca”, explicó.

Asimismo, cuestionó el proceso que se sigue contra su defendido y adelantó que se presentarán los recursos de ley si se lo implica en el caso al que consideró un “abuso” de parte de la Justicia.

Ante este hecho, los dirigentes de la Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz, así como la Comisión Profesional y los asesores jurídicos en una Asamblea de Emergencia han determinado una movilización permanente para no permitir más atropellos al boxeador internacional Mamani, además se han declarado en emergencia y hacen responsable de todo cuanto pueda suceder con la carrera deportiva del “Matador” al actual Gobierno.

La Asociación Deportiva Departamental de Boxeo La Paz y su Comisión Profesional remitió documentación a los organismos internacionales del boxeo mundial, Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo acerca de las graves injusticias, atropellos y persecuciones políticas que va sufriendo el “Matador” Mamani.

El 10 de septiembre el excomandante policial coronel Javier Fuad Vaca Julio fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por el lapso de seis meses por el mismo caso.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930