Bolivia Noticias Oruro

Comité de Etnografía implementará el plan de salvaguarda del Carnaval

Ayer realizaron el acto central por su aniversario / LA PATRIA
En los 63 años de vida institucional del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, sus dirigentes señalaron que uno de los principales trabajos a encarar será la implementación del plan de salvaguarda del Carnaval de Oruro.

En los 63 años de vida institucional del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, sus dirigentes señalaron que uno de los principales trabajos a encarar será la implementación del plan de salvaguarda del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin descuidar la investigación, registro, y conservación de la cultura.

“Uno de los trabajos que vamos a desarrollar será la implementación del plan de salvaguarda del Carnaval de Oruro en conjunto con ACFO, y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como también de las diferentes instituciones porque hay diez líneas de acción en la cual intervienen varias, entre ellas el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la Asociación de Periodistas y Productores Independientes”, apuntó el presidente del Comité de Etnografía, Andrés Rocha.

El lunes el Comité desarrolló su acto central por su aniversario 63, con presencia de los miembros del directorio, algunos pastpresidentes, y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), de la Gobernación y la Alcaldía.

Visión

Sus miembros reafirmaron la visión institucional de ser referente a nivel local, nacional e internacional, como una institución cultural dedicada al estudio, investigación, registro, conservación, interpretación de la cultura tradicional y popular.

“El Comité cumple 63 años de vida desde su creación en 1968, cuyo objetivo principal es la investigación, documentación, identificación, como la inventariación, especialmente se fundó para hacer trabajos relacionados con el folklore, motivo por el cual tuvo bastante aporte especialmente en generación de nuevas leyes y una de ellas es la que nombra a Oruro como capital del folklore de Bolivia”, añadió.

Hoy en día continúan en esa línea, el más reciente trabajo realizado es la elaboración del plan de salvaguarda del Carnaval de Oruro en 2018, y su socialización en 2019, y ahora queda su implementación, aspecto que fue retrasándose debido a la pandemia.


Hemeroteca digital