Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política

MAS aprueba ley para frenar ilícitos y CC afirma que incentivará la corrupción

La Cámara de Diputados aceleró tratamiento del proyecto de ley / PRENSA LEGISLATIVO
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 207/2020-2121 “De fortalecimiento de lucha contra la corrupción”, con el objetivo de frenar ilícitos.

La Cámara de Diputados en cuya composición tiene una mayor cantidad de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la noche del jueves, el proyecto de ley 207/2020-2121, denominado “De fortalecimiento de lucha contra la corrupción”, con el objetivo de frenar ilícitos, sin embargo, para la oposición como Comunidad Ciudadana (CC), las modificaciones a la norma solo incentivará la corrupción.

En el proyecto de ley se hacen modificaciones a 23 artículos del Código Penal, cuyo fin es inhabilitar a los infractores de ejercer funciones o profesión por un determinado espacio de tiempo. Además pretende incorporar la figura de “colaborador eficaz”, con el objetivo de desbaratar organizaciones delictivas.

De acuerdo a la nueva normativa, la inhabilitación consiste en privar a la persona condenada de ejercer o acceder a empleo, oficio, profesión o servicio público, de cuyo ejercicio se abusó para cometer el delito, según Brújula Digital.

Por otro lado, en los delitos de corrupción y vinculados, cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, se aplicará la inhabilitación después del cumplimiento de la pena.

“La inhabilitación dispuesta no será menor a seis meses ni mayor a 10 años, fijándose la cantidad en función a la culpabilidad. De cuatro hasta 10 años en delitos con pena privativa de libertad y de seis meses a cuatros años en delitos culposos o con sanción no privativa de libertad”, se indica en el documento.

Delitos en los que se aplica la inhabilitación

La inhabilitación a las modificaciones al Código Penal, se aplicarán en delitos como peculado, malversación, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles, concusión, exacción, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimientos de deberes, cohecho activo, usurpación de funciones, prevaricato de juez o fiscal, entre otros.

Para el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón el proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados, en vez de combatir a la corrupción, la incentiva y se usa como cortina de humo para ocultar las deficiencias estructurales que tiene el Gobierno de Luis Arce.

“Es una Ley de incentivo para la corrupción, porque a partir de esta Ley la corrupción se vuelve un negocio en Bolivia, a partir del Estado y desde el Estado”, dijo el legislador a radio Panamericana, reflejado por Brújula Digital.

El legislador consideró que la aprobación de la norma se prolongó por ocho horas y fue impuesta de manera apresurada por los representantes del MAS y que de ninguna manera es mejor que la actual Ley de Lucha contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

“El día de ayer entre gallos y medianoche, volando y a las apresuradas nos meten esta ley mal planteada que traerá daños a la sociedad  y al Estado”, aseguró el diputado.

El domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima dijo que la norma creará la figura de “colaborador eficaz” que servirá para desbaratar organizaciones criminales.

También se harán cambios que se harían en la Ley anticorrupción son “la incorporación de la inhabilitación de la pena accesoria, incorporación a personas jurídicas, racionalización del quantum de la pena y adecuación de los avances del código del sistema penal”, informó el titular de Justicia.

/DEA/


Hemeroteca digital