Arte y cultura Bolivia Oruro

Luto en el mundo cultural por la partida de Lucio Grover Veliz Gonzales

Distinción de la Cámara de Diputados por la trayectoria de Grover Veliz (c) en 2021 /PYA
Artistas, gestores culturales y amigos despiden con dolor al director del Programa Educativo "Pueblo y Arte".

Artistas, gestores culturales, maestros, familia y amigos, lloran la partida de Lucio Grover Veliz Gonzales, director general del Programa Educativo y Cultural “Pueblo y Arte”, quien falleció la noche del sábado en la ciudad de Cochabamba. Hoy a las 14:00 horas se dará el último adiós en el Mausoleo de Notables del Cementerio General de Oruro.

Ayer, sus restos fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro, donde hace tiempo, se lo declaró Ciudadano Notable por el trabajo incansable en favor del arte, la cultura y la educación. Entre flores, velas y oraciones, se veló el cuerpo del conocido “profe de la Tele” en el Salón Luis Ramiro Beltrán hasta la noche.

“Como parte del Programa Pueblo y Arte estamos consternados por la partida de nuestro director general, no hay palabras para describir esta gran pérdida. Ahora estamos acompañando a la familia y lo haremos hasta el final. Gracias al profe por todo el legado que está dejando y esperemos que todos podamos seguir el camino de este gran notables”, dio a conocer la directora de Pueblo y Arte, Lucila Saceca.

Velorio del profesor Grover Veliz cuando llegó al Salón Luis Ramiro Beltrán de Oruro /LA PATRIA  

Por problemas de salud, se mudó a Cochabamba

Por problemas de salud, Grover Veliz, se fue a vivir a Cochabamba, sin embargo desde la tierra valluna siguió dirigiendo el programa del que se enamoró, ya que en varias entrevistas solo tenía un sueño, que su producción siga vigente. Artistas de varios medios reconocieron el arduo trabajo que se encaró por más de 40 años.

“Nos ha sorprendido mucho la noticia tan sensible de nuestro gran Grover, no esperábamos esto porque creíamos que estaba gozando de buena salud en Cochabamba, pero la vida es así. Como Consejo Departamental de Culturas (CDC) nos sentimos muy tristes porque se van muchos artistas, el profe Grover era un hombre sencillo y trabajador, maestro de maestros, de estudiantes, artista también e incluso jugador, tiene mucho que hizo en su vida y merece estar en el Mausoleo de Notables”, sostuvo el representante de la Mesa de Patrimonio Inmaterial del CDC, Rolando Zamorano.

Legado en la educación y el arte

Grover Veliz, maestro y promotor cultural, fundó el programa «Pueblo y Arte» con el objetivo de difundir la cultura. Su compromiso y pasión por el arte dejaron una huella imborrable en la comunidad artística.


Hemeroteca digital