Bolivia Noticias

Representantes de oposición denunciarán en EE.UU. la violación de DD.HH. en Bolivia

Una decena de legisladores de la oposición boliviana partió a Estados Unidos (EEUU) para denunciar ante organismos internacionales la “persecución política” que ejecuta el gobierno de Luis Arce
Los parlamentarios que partieron a EE.UU. / RR.SS.
Al menos una decena de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se trasladaron a EE.UU., para denunciar ante los organismos internacionales sobre la vulneración de los derechos humanos en el país.

Una delegación compuesta por al menos una decena de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se trasladaron a Estados Unidos la pasada jornada, con el objetivo de denunciar ante los organismos internacionales sobre la vulneración de los derechos humanos en el país.

La senadora de Creemos, Centa Rek leyó el comunicado acerca del viaje a Estados Unidos, en el que se expone los cinco puntos que lleva la comitiva como tarea principal.

Se tiene previsto reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones de resguardo democrático.

En primea instancia, denunciarán la ejecución de acciones ilegales y arbitrarias de persecución política a líderes opositores, policías, militares y otras personas de sociedad civil, por el Gobierno de Luis Arce, que vulnera los derechos humanos fundamentales y que derivaron en detenciones preventivas.

Actos que vulneran normas de derecho internacional y garantías internacionales, con el debido proceso, presunción de inocencia y otros.

El segundo punto indica que denunciarán la influencia del partido político gobernante en el Órgano Judicial, su falta de independencia, transparencia institucional y corrupción del mismo.

La tercera determinación está vinculada a la vulneración del orden democrático en Bolivia.

En el cuarto punto, denunciarán la creación de una falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado.

Finalmente, denunciarán el cambio arbitrario del reglamento en ambas Cámaras, de dos tercios a mayoría simple, vulnerando el precepto de participación democrática por las diversas formas de pensamiento representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Erwin Bazan, anunció que presentarán abundante documentación para respaldar las denuncias de vulnerabilidad a los derechos humanos que están sucediendo en Bolivia.

“Ésta bancada lleva la fuerza de la palabra y con abundante material de las violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y la ruptura del orden democrático. Lo vamos a entregar en las principales reuniones que sostendremos con autoridades internacionales, para mostrar al mundo lo que está sucediendo en Bolivia», remarcó.

En ese contexto, el diputado de CC Marcelo Pedrazas quien forma parte de la delegación, adelantó que la misión de oposición sostendrá una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

Añadió también que no sólo se hará referencia a los últimos hechos de persecución políticas a los líderes de la oposición, sino que también se insistirá con anteriores casos emblemáticos durante el mandato de Evo Morales, entre ellos “La Calancha” y el “Hotel las Américas”.

La delegación de la bancada de Creemos está compuesta por cinco diputados y los dos senadores de Santa Cruz, aún no se conoce si viajarán junto a sus colegas de oposición o lo harán por separado.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron que el objetivo del viaje es «coordinar» con los organismos internacionales, la desestabilización de la administración del Presidente del Estado Luis Arce.

Lista de parlamentarios que viajaron a EE.UU.
Entre los parlamentarios que son parte de la comisión, están Centa Rek, Richard Ribera, Henry Montero, Erwin Bazán, Luisa Nayar, Marcelo Pedrazas, Enrique Urquidi, Walthy Egüez, Ericka Chavez, Maria Rene Álvarez y Mariel Marin.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital