Bolivia Política

Problemas políticos en Diputados traba tratamiento de adhesión de Bolivia al Mercosur

Bolivia busca ser miembro pleno del Mercosur / RR.SS
La sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida por falta de acuerdo en el orden del día impidiendo tratar la adhesión de Bolivia al Mercosur.

p>En la sesión número 76 de la Cámara de Diputados, la presidente en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco, decidió suspender la sesión debido a la falta de acuerdo en la aprobación del orden del día y el inicio del tratamiento de las leyes en agenda. A pesar de cuatro horas de mociones previas, no se logró avanzar en el debate legislativo.

Los legisladores de los bloques radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos solicitaron modificar el cambio del orden del día para tratar las leyes conocidas como antiprorroga. Estas leyes eran parte de la agenda de la sesión suspendida.

Proyecto de Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercosur

Uno de los proyectos de ley que se esperaba debatir en la sesión suspendida era el Proyecto de Ley número 225/2023-2024 «De Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur». Sin embargo, debido a la falta de acuerdo, no se pudo avanzar en su tratamiento.

Opiniones de los legisladores

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, expresó su decepción por la falta de avance en el proceso legislativo y señaló que los legisladores no están dispuestos a ceder en el tratamiento de las normas. Por su parte, el asambleísta del bloque «evista» del MAS, Gualberto Arispe, afirmó que la Cámara de Diputados está pasando por una etapa crítica y que la directiva no está escuchando las alternativas propuestas.

Ambos legisladores coincidieron en que la adhesión de Bolivia al Mercosur es un tema importante que debe ser tratado, pero lamentaron que la falta de consenso esté impidiendo su avance. El parlamentario Froilan Mamani también expresó su pesar por la suspensión de la sesión y la falta de tratamiento de este tema.

El contenido del Proyecto de Ley de Adhesión al Mercosur

El Proyecto de Ley número 225/2023-2024 «De Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur» consta de un solo artículo que confirma la adhesión de Bolivia al Mercosur. Este artículo hace referencia a disposiciones constitucionales y legales que respaldan la ratificación del protocolo de adhesión.


Hemeroteca digital