Bolivia Impacto Judicial Portada

La Fiscalía emite orden de aprehensión contra Jeanine Áñez y cuatro exministros de su Gobierno

Áñez y miembros de su Gabinete Ministerial / Archivo ABI
La Fiscalía emite orden de aprehensión contra Jeanine Áñez y cuatro exministros de su Gobierno

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la expresidente Jeanine Áñez y cuatro de sus exministros, Arturo Murillo, Yerko Núñez, Fernando López, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, estos últimos ya fueron aprehendidos, en el marco de la investigación por el caso “Golpe de Estado”.

De acuerdo con la imputación fiscal que circula en redes sociales, existen elementos suficientes de convicción respecto a la presunta participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, reportó la agencia de noticias ABI.

La orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio.

“(Existe riesgo de fuga) extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”, indica parte de la resolución.

El documento indica que existe riesgo de obstaculización del proceso, puntualizando en que el Ministerio Publico no “acumuló” prueba documental del caso.

“Como son los registros que hubiesen firmado las órdenes del día en que se hubiese generado, (…), las personas que directa e indirectamente participaron en la reunión de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidió la renuncia del Presidente Evo Morales”, manifiesta la imputación.

Por su parte, el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, manifestó que se trata de un “abuso” del Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró que buscan crear una “cortina de humo para tapar el mal manejo de la pandemia y la derrota en las Elecciones Subnacionales”, reportó la red Erbol.


La expresidente, Jeanine Áñez mediante Twitter, denunció que “la persecución política ha comenzado”.

Orden-de-Aprehension

/JDLF/


Hemeroteca digital