Bolivia Noticias Salud

El eje central de Bolivia se prepara para una posible segunda ola de Covid-19

Preparando recursos para una posible segunda ola de Covid-19 / VATICAN NEWS
El eje central de Bolivia se prepara para una posible segunda ola de Covid-19

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los tres departamentos del eje central del país alistan medidas para enfrentar un posible rebrote del Covid-19. Las autoridades sanitarias de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba estiman una presunta segunda ola entre el mes de diciembre y febrero del 2021.

Según el gerente de Epidemiología del (Sedes) de Santa Cruz Carlos Hurtado, en unas semanas más, es decir en diciembre, “podría comenzar el rebrote” de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades locales determinaron reforzar los controles en las terminales aéreas y terrestres porque la segunda ola se aproxima con mayor intensidad. “Por ejemplo, ahora exigiremos en las terminales aéreas y terrestres una prueba PCR con cinco días de antigüedad, no más”, resaltó Hurtado.

El epidemiólogo aseguró que en los centros de primer nivel se realizará la toma de muestra de pruebas, “Con la primera ola de la pandemia aprendimos que el 80% de las personas que se enferman de esta patología tienen síntomas leves. Por eso urge reforzar esos servicios”.

En la ciudad de La Paz, el director del Sedes, Ramiro Narváez dio a conocer que la segunda ola de la pandemia llegaría en el mes de febrero, por lo que algunos hospitales ya están en preparación. “Ya se capacitó a todo el personal de salud para que los centros de primer nivel tomen la batuta. Estos establecimientos se encargarán de atender a los pacientes con (la Covid-19)”.

Según Narváez, en total, se contará con 250 camas entre el sistema público, privado y de la seguridad social. Habrá 80 camas de terapia intensiva y así se reforzará la ampliación de terapia intensiva de los hospitales de Clínicas y el Tórax del complejo hospitalario de Miraflores y el del Norte y del Sur de la ciudad de El Alto.

Mientras que en Cochabamba, la máxima autoridad de salud del (Sedes), Yercin Mamani aseguró que se está equipando todos los centros de primer nivel y afirmó que los hospitales deben contar con un área de Covid-19.

También se determinó ampliar los laboratorios PCR que ya cuenta la ciudad, “Con estos laboratorios analizaremos al menos 1.000 muestras diarias, es decir que estaríamos quintuplicando los 200 que se realizaban (por día) en la primera ola”, aseguró Mamani. La institución ampliará las camas de terapia intensiva. “Ya contamos con 48 e incrementaremos con otras siete”, indicó.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30