Beni Bolivia Judicial Policial

Alcalde de Trinidad imputado por presunto millonario desfalco durante su gestión en el COED

El exdirector del COED-Beni, Cristhian Cámara /RR.SS.
El exdirector del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y actual alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara Arratia es investigado por manejo irregular de 6,6 millones de bolivianos y supuesta violación de procedimientos administrativos.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción del Beni ha formalmente imputado al actual alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara Arratia, por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica durante su gestión como director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en los años 2018, 2019 y 2020.

La denuncia contra Cámara fue presentada por la Gobernación Departamental del Beni a través de la Secretaría de Transparencia en 2021 y respaldada por informes de auditoría interna de 2022. La imputación, firmada el 27 de marzo por el Fiscal de Materia Marcelo Flores, señala que el exdirector realizó pagos indebidos por un total de 6,6 millones de bolivianos del Fondo de Avance de Cuentas, violando el Manual de Funciones.

Irregularidades identificadas en la gestión de Cámara

El fiscal ha identificado varias irregularidades en la gestión de Cámara, incluyendo la firma y sellado de documentación de desembolsos de dinero sin seguir los procedimientos establecidos para el funcionamiento del COED durante esos años. Se sostiene que Cámara no tenía autorización para firmar ni autorizar pagos, lo que ha causado un daño económico al Estado por falta de documentación de respaldo. Además, se considera que la disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado también constituye conducta antieconómica.

Solicitud de medidas cautelares contra Cámara

El fiscal ha solicitado medidas cautelares contra Cristhian Cámara, que incluyen la presentación ante el juez o el registro biométrico de la Fiscalía Departamental, la prohibición de comunicarse con testigos y sujetos procesales, una fianza económica de 10.000 bolivianos y el arraigo departamental.

Próximos pasos en el proceso legal

Según la documentación conocida, el fiscal ha solicitado al juez de Instrucción Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de Trinidad que disponga la prohibición expresa de cometer otro delito doloso para el alcalde Cámara, así como la aplicación de las medidas cautelares en un plazo máximo de diez días para garantizar su presencia. Hasta el momento, no se ha confirmado si el documento ya ha sido presentado ante el juez.


Hemeroteca digital