Noticias Oruro Política

Enfrentamientos entre «arcistas» y «evistas» agitan la Brigada Parlamentaria de Oruro

La Policía tuvo que resguardar el lugar ante los amagues de enfrentamiento / LA PATRIA
Se registran amagues de enfrentamientos entre "arcistas" y "evistas" en la Brigada Parlamentaria de Oruro.

La Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) fue escenario nuevamente de enfrentamientos y tensiones entre los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). Los grupos denominados «arcistas» y «evistas» se vieron envueltos en un conflicto interno que tuvo lugar ayer.

Por un lado, los «arcistas» convocaron a la presentación de su nuevo directorio, elegido el 5 de marzo en La Paz. La senadora Mery Choque fue presentada como presidenta en este encuentro. Sin embargo, momentos antes, los «evistas» se encontraban en las oficinas y desconocieron al nuevo directorio, lo que generó un conflicto entre ambas facciones.

La senadora Choque argumentó que la elección del nuevo directorio se llevó a cabo en La Paz a convocatoria de la diputada Miriam Martínez, quien lidera el ala «arcista» y desconoce a Román Mollo como presidente saliente de la BPO.

Por su parte, los parlamentarios del ala «evista» impidieron el ingreso del nuevo directorio elegido en La Paz, argumentando que desconocían su legitimidad. Manifestaron que Román Mollo convocaría a una elección en Oruro.

Además de los parlamentarios, las organizaciones sociales afines a cada facción también estuvieron presentes en la BPO, sumándose al conflicto con pancartas, gritos y amenazas de enfrentamiento.

Intervención policial y descontento de Comunidad Ciudadana

Ante la escalada de tensiones, las fuerzas policiales tuvieron que intervenir para controlar la situación, que se prolongó hasta la tarde. Permanecieron en el lugar hasta la noche para resguardar la infraestructura.

Por su parte, desde Comunidad Ciudadana (CC), expresaron su descontento ante los conflictos ocurridos durante la jornada, tanto entre los militantes del MAS como con las organizaciones sociales presentes.


Hemeroteca digital