Bolivia Justicia

Caso Pedrajas: 2 exprovinciales jesuitas son imputados por encubrimiento

Jesuita español Alfonzo Pedrajas / RR.SS.
El Ministerio Público imputó formalmente a dos exprovinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, Marcos Recolons y Ramón Alaix, por presuntamente encubrir los delitos del jesuita Alfonso Pedrajas.


El Ministerio Público ha imputado formalmente a Marcos Recolons y Ramón Alaix, dos exprovinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia, por presuntamente encubrir los delitos del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, quien confesó haber abusado de al menos 85 menores en Bolivia desde 1970.

La Compañía de Jesús ha confirmado esta información a través de un comunicado, donde también se menciona que el proceso contra Pedrajas fue extinto debido a su fallecimiento. Recolons y Alaix, religiosos españoles, deberán comparecer ante la justicia en una audiencia presencial en Cochabamba, el jueves 28 de marzo a las 10:00.

La Compañía de Jesús muestra solidaridad con las víctimas y colabora con las investigaciones

La Compañía de Jesús ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha asegurado que respetará las decisiones de la justicia, además de continuar ayudando en las investigaciones del Ministerio Público. Bernardo Mercado, actual provincial, fue uno de los denunciantes del caso, lo que demuestra la colaboración de la entidad jesuita en el esclarecimiento de los hechos y posibles encubrimientos.

La entidad ha destacado que seguirá recibiendo denuncias y escuchando a las víctimas en su Centro de Escucha y Atención, además de implementar nuevos protocolos de prevención en todas sus obras en Bolivia.

Medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía

La Fiscalía ha solicitado medidas cautelares contra los imputados para evitar posibles peligros de fuga, peligro efectivo para las víctimas y obstaculización judicial.

El caso salió a la luz en 2023

Este caso salió a la luz en 2023, cuando el periódico español El País publicó un reportaje que revelaba que el sacerdote Alfonso «Pica» Pedrajas había admitido en su diario personal decenas de abusos cometidos durante su misión en Bolivia. En aquel diario, Recolons de 81 años y Alaix de 83, junto a otros siete curas superiores, fueron mencionados por el jesuita fallecido el 5 de septiembre de 2009.


Hemeroteca digital