Bolivia Chuquisaca

Caravana por la Soberanía termina en escándalo y críticas al gobernador en Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori / ABI
Gobernación abandona Caravana por la Soberanía y genera fuertes críticas.

Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de Chuquisaca solicitaron la renuncia del gobernador, Damián Condori Herrera, luego de que la Gobernación decidiera retirarse de la Caravana por la Soberanía. Mientras tanto, los líderes cívicos calificaron a los funcionarios de cobardes.

El miércoles pasado, diferentes organizaciones, como el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), la FUL, la Gobernación y el Concejo Municipal de Sucre, se dirigieron hacia el municipio Macharetí para dialogar y establecer soberanía en la comunidad de Tigüipa Estación, una localidad en disputa limítrofe entre Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, a mitad del camino, los vehículos gubernamentales regresaron a la capital chuquisaqueña.

Según el ejecutivo de la FUL, Sergio Vargas, citado por Erbol, este abandono fue considerado como un trato denigrante hacia los universitarios, comparándolo con dejarlos «como perros» en mitad del camino. La FUL chuquisaqueña denunció en sus redes sociales que el bus de la Gobernación, en el que viajaban estudiantes de la Universidad Estatal San Francisco Xavier (USFX) y el Comité Cívico, los dejó abandonados en las calles a altas horas de la noche.

Criticas a los funcionarios gubernamentales por su cobardía e irresponsabilidad

Por su parte, el dirigente cívico Juan Carlos Antequera criticó a los secretarios y directores gubernamentales, calificándolos de cobardes e irresponsables por dejar desamparados a los estudiantes que participaban en la caravana.

De acuerdo a medios locales, la caravana, que tenía como destino Tigüipa Estación, tuvo que retroceder cerca del puente de Monteagudo debido a un bloqueo en esa ciudad. Los lugareños exigían mejoras y buscaban respuestas de la administración departamental.

Rechazo a la caravana por obstaculizar el Censo 2024

Previo a estos acontecimientos, organizaciones de la localidad de Tigüipa Estación manifestaron su rechazo a la caravana argumentando que obstaculizaría los trabajos realizados en la zona para llevar a cabo el Censo 2024.


Hemeroteca digital