Bolivia Noticias

Devolución de AFPs aún está en estudio, los aportantes afirman que no es necesaria norma alguna

Aportantes de la AFP en protestas / LA RAZON
Devolución de AFPs aún está en estudio, los aportantes afirman que no es necesaria norma alguna

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó este jueves que el Gobierno estudia la posibilidad de la devolución de los recursos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y los aportes, agrupados en el Movimiento de Emergencia Nacional, informaron que ya caducó el tiempo para mesas de trabajo y que es necesaria.

“Es un tema que hay que evaluar con mucho cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad esta evaluación la vamos a hacer y vamos a tener que poner bien claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”, manifestó  Montenegro.

La autoridad resaltó existen riesgos al devolver el porcentaje de los aportes, afectando las jubilaciones de los aportantes con menores recursos en sus cuentas individuales, ya que en el momento de retirarse no obtengan un saldo que no les garantice una jubilación digna.

Asimismo, el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional (MEN)  por la devolución de los aportes de las AFP, Yerko Orozco, insinuó que si bien el Gobierno tiene la potestad de revisar los riesgos, su sector no puede esperar más a que se formen nuevas “mesas de trabajo” para sacar adelante la medida.

Orozco también agregó que el sector al que representa,  ya ha presentado dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el último de ellos, propone en vez de una devolución directa, la otorgación de créditos de hasta el 50% del saldo de sus cuentas previsionales con un interés del 1%, con garantía en el 50% restante.

A inicios de la pandemia, aproximadamente media docena de proyectos de ley para la devolución de los aportes de las AFP, con diferentes características, incluyendo el que fue presentado por el actual presidente Luis Arce Catacora, el mismo que propone la devolución de hasta el 10% de los aportes de las cuentas que tengan un saldo acumulado igual o superior a los 100 mil  bolivianos.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30